Ciudad

Reunión del MSR y el MOR

Gremios locales afianzaron su unidad «contra el modelo económico nacional»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Los dos grandes espacios sindicales que se han conformado en Rosario y que nuclean a gremios locales y de la región siguen a paso firme por la consolidación de la unidad sindical. Así, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y el Movimiento Obrero Rosarino (MOR) se reunieron en la sede de la Asociación Bancaria Rosario para «afianzar la unidad en la acción y seguir en la lucha contra el macrismo”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Estuvieron presentes representantes del Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, los peajistas de Sutracovi, Atsa Rosario, los telefónicos de Sitratel, Sadop, Prensa, Judiciales de Santa Fe Correo y Bancarios, entre otros) y del Movimiento Obrero Rosarino (Recolectores de Rosario, Smata, UOM, Municipales, Trabajadores Estatales de Norte, Comercio, Dragado y Balizamiento, Camioneros enrolados con la Federación Nacional de Hugo Moyano, los peajistas de Sutpa, entre otros).

Tras la reunión, los referentes sindicales hablaron con la prensa. «Buscamos en la unidad de acción la representación de todos los trabajadores en función de trabajar en contra de un modelo nacional que nos está perjudicando a todos. Nos preguntaban por qué marchábamos separados si protestábamos por lo mismo. Eso motivó a que nos pusiéramos a trabajar para encontrarnos y hoy estamos sellando la unidad del movimiento obrero de Rosario», indicó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y cabecilla del Movimiento Obrero Rosario.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El secretario general de Luz y Fuerza y titular del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto, destacó la unidad: «Fue nuestro compromiso público que se hicieron en los dos últimos actos que se realizaron en la ciudad, donde dijimos que la próxima expresión del movimiento obrero iba a ser unificada. Le quisimos quitar dramatismo porque los dos actos fueron en el mismo sentido».

«La unidad en acción ya es una realidad, aquí simplemente estamos coordinando cuáles serán las acciones futuras para terminar con este modelo», agregó. Y se refirió a la posible reapertura de la sede rosarina de la CGT: «Este es un camino previo, el gran objetivo es recuperar la CGT, todos los compañeros y compañeras tenemos el mismo sentimiento. Todavía no están dadas las condiciones, pero esta es una señal clara en función de la unidad».

Ambos espacios gremiales coinciden en la necesidad de la unidad gremial ante los avatares de la política económica que ha instaurado el macrismo desde 2015, según denuncian, y que desde entonces viene generando “miseria, desconsuelo y generó la pérdida de derechos a los sectores medios y populares de nuestro país”.

“Uno de los sectores más castigados fue la clase trabajadora debido al ajuste insensible de este gobierno y los gremios hemos estado en la calle dándole la pelea a sus políticas. Es importante afianzar la unidad en la acción y seguir en la lucha contra el macrismo”, cierra el comunicado.