Mundo

Acuerdo intercontinental

Según la UE, el Mercosur tendrá una baja de precios en los productos importados


La embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche, aseguró que el «beneficio más directo» para el Mercosur del acuerdo que logró con el bloque europeo, es «una baja en los precios de los productos importados».

«El beneficio más directo que van a sentir los ciudadanos del Mercosur cuando se implementará el acuerdo es la baja en los precios de los productos importados y una multiplicación de opciones para sus compras. Pero también comprarán productos con altos estándares de calidad», afirmó.

Para la diplomática, el acuerdo «es una señal muy fuerte del compromiso de ambos bloques con un mundo abierto, de libre comercio basado en reglas. La Unión Europea y el Mercosur muestran que no creen en la ley del mas fuerte para enfrentar los desafíos globales y generar una prosperidad compartida».

Maio-Coliche explicó al portal Infobae que el acuerdo «tomará uno a dos años para entrar en vigor, y los sectores más sensibles de la economía argentina se beneficiarán de períodos de transición de hasta 10 años para adaptarse».

«Las pymes argentinas tendrán acceso online a todas las condiciones para exportar al mercado europeo, abriendo sus oportunidades y facilitando su acceso a un mercado de 500 millones de consumidores con un poder adquisitivo de los más altos del mundo, esas pymes exportadoras crecerán y generarán más empleo», añadió.

Y resaltó, además, que «el acuerdo está basado en reglas y estándares que permiten trabajar con previsibilidad hacia el futuro y eso generará confianza para los inversores extranjeros, tanto los europeos como los otros».

La embajadora consideró, también, que la «belleza» de los acuerdos de libre comercio «es que a veces dan resultados inesperados».

«El potencial transformador de un acuerdo de la dimensión del que acabamos de firmar puede ir hasta generar oportunidades imposibles de imaginar hoy. Lo que si es cierto, es que tomando en cuenta la situación actual de importaciones y exportaciones entre los dos bloques, el acuerdo busca un equilibrio», enfatizó.