El candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, se mostró confiado en que la fórmula que integra con Roberto Lavagna, va a llegar al balotaje, al afirmar que «es posible que nos podamos encontrar con un resultado electoral muy favorable».
En diálogo con Télam, durante su visita a Mendoza, el gobernador de Salta explicó: «Si nosotros estaríamos pensando que no podemos llegar al balotaje, no nos tendríamos que presentar». Urtubey participó de una campaña de promoción turística de su provincia para las vacaciones de invierno en Mendoza, y se encontró con el candidato a gobernador por Protectora, el diputado nacional José Luis Ramón.
»Con Roberto Lavagna estamos ofreciendo una alternativa que busca sacar a los argentinos de una grieta que hoy está representada por el kirchnerismo y el macrismo, que son las dos partes del problema, porque están poniendo a la Argentina en un lugar de vulnerabilidad extrema», aseguró. Y, en ese aspecto, agregó que «si la Argentina no sale de este lugar de confrontación permanente entre estos dos modelos de país, no tiene posibilidad de crecer».
«Entre un 30 y un 40% -más cerca del 40-, no quieren votar ni al macrismo ni al kirchnerismo; si nosotros logramos una oferta electoral que esté adecuada a ese lugar que demanda la sociedad, es posible que nos podamos encontrar con un resultado electoral muy favorable», analizó Urtubey.
«Hay todo un andamiaje de comunicación oficial y de poder que lo que busca es tratar de plantar una polarización, que no es tal», sostuvo y apuntó: «Por eso creemos que vamos a estar en la segunda vuelta».
Sobre la incorporación del senador nacional peronista Miguel Angel Pichetto a la fórmula de Juntos por el Cambio y la decisión del dirigente Sergio Massa de acordar con el kirchnerismo, Urtubey respondió: «La sociedad va a evaluar ese tipo de conducta».
En cuanto a la decisión de Lavagna, de no competir en las PASO dentro de su espacio político respondió: «Lavagna no quería competir: yo insistí en la necesidad de ir a primarias, pero la historia lamentablemente le dio la razón a él, porque decía que iba a competir en un espacio donde uno estaba más cerca de ir al macrismo y otro al kirchnerismo, y tenía razón al final del camino».
En relación al proyecto del gobernador Alfredo Cornejo de suspender las PASO a nivel nacional, ya que no habrá competencia interna en los distintos espacios, respondió: «Yo creo que es una buena iniciativa, pero lamentablemente ya está disparado el proceso».
«Hay que sentarse a discutir una reforma electoral en serio en la Argentina. Yo vengo impulsando hace mucho tiempo la boleta única electrónica; nosotros lo tenemos en Salta y ha demostrado ser un buen sistema y permitir mucha más participación democrática», expresó Urtubey.
En relación a la deuda contraída con el FMI, informó que en la reunión que mantuvieron ayer con Lavagna y autoridades del Fondo «le planteamos que creemos que la Argentina necesita otro programa económico, hasta para poder pagar la deuda con el FMI».
«La Argentina tiene que crecer, tenemos que ir a un modelo que aliente a la producción, a la pequeña y mediana empresa, que baje impuestos a las pymes, que incentive la generación de trabajo registrado, cosas que hoy no suceden en la Argentina, porque tenemos un plan de ajuste y no sirve», enfatizó. «Nosotros vamos a ir a una modificación muy fuerte en cuanto al modelo económico del país», finalizó.