Un adolescente de 17 años obtuvo en Catamarca el cambio de identidad de género por parte del registro civil y se convirtió en el primer caso de un menor de edad en la provincia, informaron este viernes fuentes oficiales.
“Estamos transitando por nuevos caminos, los adolescentes nos dan las herramientas para que vayámonos adaptándonos a esos cambios. No podemos estar en la postura de estar cuestionando sino respetando”, dijo a la prensa Leila Seleme, asesora legal del Registro Civil de Catamarca.
Al ser el primer caso en la provincia de cambio de identidad de género en un menor de edad, Seleme explicó que desde el registro buscaron «la asistencia de varios juristas nacionales para que nos acompañen porque era el primer caso y generaba un precedente y que debía ser trabajad de esa manera». «El resultado fue optimo porque se trabajó interdisciplinariamente”, afirmó.
Por otro lado, la asesora legal relató que el joven decidió iniciar el trámite porque se encuentra cursando el último año de la escuela secundaria y quiere que el título tenga el nombre con el que él se percibe. Además elogio al colegio a donde asiste el adolescente y subrayo que desde la institución lo contuvieron desde un primer momento y fueron facilitadores del proceso.
«Tanto el adolescente como el colegio fueron un facilitador en todo este proceso y al ser una institución pública es mucho más valioso, porque acompañaron en todo el proceso y eso fue muy significativo en el resultado”, manifestó. Seleme resaltó que “el joven se sacó la foto para su nuevo DNI y en los próximos días lo va a recibir”.