Ciudad
Política y Economía

Golpe al bolsillo

La oposición fustigó al municipio por el nuevo aumento del TUP


El municipio, a través de la secretaria de Transporte y Movilidad, anunció este jueves que el boleto pasará a costar $27,50 desde el próximo domingo, después de examinar el último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR).

La oposición, y gran parte de la ciudadanía, fustigó a la intendenta Mónica Fein -quien tiene la facultad de subir el precio sin que se debata en el Concejo- por el nuevo golpe al bolsillo que sufrirán los rosarinos.

Eduardo Toniolli, titular del Observatorio Social del Transporte (OST), fue uno de los primeros en criticar la medida: «El estudio de costos del TUP que acaba de aprobar la Municipalidad señala que entre abril del 2018 y el mismo mes del 2019 se cortaron 107 millones de boletos (hasta ahora el número más bajo en 40 años había sido el del 2002, con 125 millones de boletos vendidos). Si tenemos en cuenta que en 2015 se cortaron 139 millones, estamos frente a una caída de 25% de usuarios en 3 años».

Para el concejal Justicialista, «la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores (producto de las políticas de Macri), y la pérdida de calidad en la prestación del servicio (con menos frecuencias, y menos servicios nocturnos), son dos de los factores que influyen en la caída de usuarios». Y agregó: «el tercer factor son los aumentos sistemáticos de la tarifa: un 378% desde noviembre 2015 a la fecha. Si entonces se podían comprar 972 boletos con un salario mínimo, hoy solo 424 boletos».

«Este nuevo aumento bajara a más usuarios del sistema, y por tanto los ingresos extras de recursos que se esperan, no serán tales. Urge recuperar la idea de que el TUP no beneficia solamente a los usuarios, sino a la comunidad toda, y en particular a su actividad económica. De ese concepto se desprende lo obvio: frente al alza del precio de los insumos del transporte, hay que buscar recursos en los grandes ganadores de este modelo económico para sostener el sistema, y no en el eslabón más débil, básicamente porque no puede sostenerse en el tiempo», sostuvo el edil electo del PJ.

A su vez, la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, recordó la iniciativa que presentó un año atrás para quitarle a la intendencia la potestad de aumentar el boleto. “Existen otras formas de financiamiento del sistema. La intendenta Mónica Fein el 11 de junio anunció que no aumentaría la tarifa”, señaló la edila en su cuenta de Twitter.