CLG realizó un detallado relevamiento de precios para conocer cuánto dinero deben gastar cuatro integrantes de una familia para vacacionar este invierno en el sur argentino, conocer la nieve y disfrutar de la montaña.
Las vacaciones de invierno se presentan en la mayoría de los casos como un tiempo ideal para pasar en familia. Los destinos locales se hacen fuertes para conocer la nieve y disfrutar de la montaña. Entonces surge la pregunta, ¿cuánto cuesta una semana en el sur para cuatro personas?
CLG realizó un detallado relevamiento de precios y llegó a un estimado de $131.000. Sí, más de $100.000 para compartir unos días en familia y conocer un lugar diferente.
Tomando Bariloche como punto de referencia se sacaron varias cuentas. De todas maneras, es importante considerar que las opciones varían y con eso también los precios. Desde el momento de partida se pueden elegir distintas medios de transporte y con eso ir modificando el monto total.
Para una pareja con dos hijos menores de edad, viajar en colectivo implica $4.100 por cada uno tanto a la ida como a la vuelta y en un asiento semicama, ya si se decide ir en coche cama son $365 más por persona. Teniendo en cuenta la opción más económica, ir y volver sale $32.800.
Está la posibilidad también de ir por aire, en este caso ir y volver en día de semana costaría $50.296 para cuatro. Porque, vale destacar, que los aéreos modifican, y mucho, su valor dependiendo de los días de salida y llegada.
Una vez que el traslado está resuelto, hay que pensar en el hospedaje. Quedará a libre elección de cada familia si prefiere una cabaña, departamento, apart, hotel y otros tipos de alojamientos. CLG seleccionó dos para mostrar las variedades.
De ir a un apartamento en el centro de la ciudad, el precio ronda los $65.000. Mientras que, si se decide ir a un hotel (a partir de tres estrellas) el valor supera los $100.000 las siete noches para cuatro. Una opción bastante más costosa, pero igualmente válida.
Con el alojamiento elegido, resta buscar actividades por hacer. Conocer los alrededores de Bariloche, subir a los cerros y pasear por el centro de la ciudad son las más buscadas y realizadas por los turistas que llegan a este destino. Si bien existen una gran variedad opciones, de esas se tomaron en cuenta cinco como para poder realizar un estimado.
Quedándose en la ciudad, la nieve siempre es protagonista para quienes viajan en esta fecha. Por ende los pases de esquí son importantes para tener en cuenta. Uno, con acceso a los medios de elevación en el Cerro Catedral para un día sale $2.000, lo que haría un total de $8.000.
Otra típica actividad es conoce el Cerro Otto, subir al teléferico y apreciar la vista desde la confitería giratoria que se ubica en la cima. Esto implica $821 por cada uno, $3.284 todos.
Alejándose de a poco de la ciudad, aparece la visita a Colonia Suiza. Se trata de una muy buscada por quienes van con quienes y por eso se tuvo en cuenta. El paseo para la familia de 5 horas sale $2.808.
Una excursión de 8 horas para conocer El Bolsón y Lago Puelo tiene un costo de $1.196 por persona, $4.784 para el grupo familiar. Otro día se puede utilizar para recorrer Villa La Angostura y Cerro Bayo, 9 horas de visita valen $1.702, para cuatro: $6.808.
Con cinco de los siete días del viaje con actividades, dos quedan liberados para pasear, conocer el centro cívico de la ciudad, los comercios y recorrer las calles caminando. Así, es necesario sumar también unos $8.000 de gastos generales, cocinando y con alguna salida gastronómica.
Para hacer la suma final, se contaron todas las opciones más baratas, es decir, el viaje en micro y hospedándose en un departamento. El valor por siete días de Rosario a Bariloche para cuatro personas es de $131.484. Teniendo en cuenta el sueldo básico de un empleado de comercio en Argentina, debería gastar más de cuatro salarios para irse una semana de vacaciones a ese destino.