Info General

El clima en Rosario

¡Gorro, bufanda y campera! Llega un frente frío con fuertes vientos


Un frente frío proveniente del sur del país cubrirá desde este martes buena parte del territorio nacional, incluido Rosario y el sur de Santa Fe, con fuertes vientos y temperaturas marcadamente inferiores a las que venía presentando el invierno, aunque más acordes para esta época del año.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por vientos intensos para catorce provincias, y en algunas de ellas, como San Juan, el Zonda ya hizo sentir su presencia este lunes, con ráfagas que promediaron los 50 km por hora.

En esa provincia, tierra, polvo y hojas volando fueron las características de la tarde debido al viento seco que llegó desde la Cordillera, con fuertes ráfagas que ocasionaron la caída de ramas, árboles, postes de luz, y carteles, en algunos casos con autos dañados por los impactos.

En Buenos Aires y alrededores se espera la irrupción de la masa de aire fresco con fuerza para este martes, con algunas tormentas aisladas durante la madrugada y lluvias que se prolongarán solo por las primeras horas del día.

Los vientos rotarán del norte al sur y el sudoeste, y provocarán una caída de la temperatura a una mínima de entre 7 grados y una máxima de 13 para Rosario y alrededores, con una sensación térmica aún menor.

El clima fresco continuará en la misma línea, atenuándose llegando el fin de semana, aunque un nuevo ingreso de aire frío se produciría el domingo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, cuando las marcas serán de entre uno y once grados.

En ese marco, ya se producían temperaturas bajas en la Patagonia, con mínimas cercanas a los cero grado en varias ciudades como Río Gallegos, Calafate o Neuquén, aunque el récord de este lunes se producía en el extremo norte, en La Quiaca, con 8,2 grados bajo cero.

El frente frío ya generó este lunes un alerta del organismo por nevadas intensas en las zonas cordilleranas. También se aguarda que esta semana se produzcan nevadas en las altas cumbres cordobesas.

Por otro lado, se emitió un alerta por vientos intensos provenientes del sector sur en un amplia área comprendida por el oeste de la provincia de Buenos Aires, el centro y el sur de Córdoba, La Pampa, centro y este de La Rioja, centro y este de Mendoza, centro y este de Neuquén, este de San Juan, San Luis y sur de Santa Fe.

Se alertó para esa área por vientos del sector sur que se iban a intensificar con ráfagas de entre 40 y 70 kilómetros por hora.