El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad contra el ex jefe del Ejército durante la última etapa de la gestión kirchnerista, César Milani, continuaba hoy en La Rioja con el desarrollo de una nueva audiencia en la que declaraban testigos, en tanto se estima que debate llegará a la instancia del veredicto los primeros días de agosto próximo.
Así lo consignaron a Télam fuentes tribunalicias, quienes detallaron que las audiencias que se desarrollan los días jueves o viernes en la capital riojana continuarán hasta el 5 de julio próximo y que, tras la feria judicial, que en esa provincia comienza el 8 de julio y finaliza el 21, declararán los últimos testigos y, luego, se pasará a la instancia de alegatos y, finalmente, del veredicto.
En este sentido, estimaron que durante la primera quincena de agosto próximo, el Tribunal Oral Federal de La Rioja estará en condiciones de dictar sentencia en este juicio por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera, ya fallecido, y su hijo Ramón.
La semana pasada, al declarar como testigo, Ana María Olivera reconoció a Milani como integrante del grupo de tareas que, en 1977, secuestró a su padre y a su hermano Ramón.
«Nunca voy a olvidar el rostro de Milani y la situación traumática que viví el día que secuestraron a mi padre y a mi hermano», señaló en esa oportunidad Ana María Olivera, quien relató también la forma en que ambos fueron sacados en paños menores de su casa el 12 de marzo de 1977.
En tanto en la audiencia de hoy está previsto el testimonio, a través del sistema de videoconferencia desde la Embajada argentina en Madrid, de una testigo aportada por la defensa de Milani, que es especialista en Psicología de la Memoria y codirectora de la Unidad de Psicología Forense Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se trata de Margarita Diges, quien, a pedido de la defensa de Milani, estudió el caso y elaboró un informe que pone en duda la confiabilidad del reconocimiento fotográfico de Milani como involucrado en el secuestro y posterior cautiverio de Olivera padre e hijo, por parte de los testigos.
En este sentido, en las conclusiones de su trabajo, Diges señala que «concurren muchas circunstancias negativas como para poder considerar que estamos ante una prueba de memoria que se corresponde plenamente con lo que pasó».
«No cabe ninguna duda de que el allanamiento de la casa y la detención del Sr. Pedro Adán Olivera tuvieron lugar el 12 de marzo de 1977. El problema está en determinar quién o quiénes fueron los autores de dicho allanamiento. Los cinco hermanos (Olivera) coinciden en señalar a César Milani, al que reconocen 36 años después en fotografías que, o bien están tomadas a distancia, o bien no representan la apariencia que tenía en 1977″, argumenta la especialista.
En este sentido, según el texto al que tuvo acceso Télam, Diges señala como «única conclusión posible» que «la prueba de memoria practicada es muy poco fiable desde el punto de vista científico y que, de hecho, sería mejor explicada en términos de contaminación post suceso, del paso del tiempo y, especialmente, de la presentación aislada de una sola forografía».
El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se le sigue a Milani en La Rioja comenzó a desarrollarse el 3 de mayo pasado, con una primera audiencia en la que el detenido ex jefe del Ejército presenció a través de videoconferencia desde su lugar de detención, en Campo de Mayo.
Luego, merced a un pedido planteado por su defensa, ejercida por la abogada penalista Mariana Barbitta, Milani fue trasladado a La Rioja para poder asistir personalmente a las audiencias en este debate, con lo cual permanece detenido hasta la finalización del proceso en el Regimiento Mecanizado de Infantería 15 de La Rioja.