El pasado domingo, mientras la provincia de Santa Fe elegía en las urnas a su nueva conducción, Juan Darthés regresaba al país luego de varios meses de estadía en Brasil, tras la denuncia en su contra de la actriz Thelma Fardín, quien lo acusaba de haberla violado durante una gira del programa «Patito Feo». El actor aterrizó en Argentina, más precisamente en Rosario, y se quedó en un country de Funes.
Desde la campaña por la Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres convocan este viernes a una manifestación y volanteada en Pellegrini y Corrientes para repudiar la presencia del actor en la ciudad, bajo el lema «Darthés no es bienvenido a Rosario».
El actor, denunciado por acoso y violación, regresó al país tras pasar 6 meses en Brasil y se alojó en un barrio privado de la ciudad de Rosario. Sobre esta cuestión, Marina Boldrini, coordinadora de la campaña por la Emergencia expresó: “Entendemos que está bien que vuelva a Argentina, que vuelva y se presente frente a la Justicia. Pero nosotras no tenemos ni los tiempos ni la lógica de la Justicia, no pedimos pruebas ni juzgamos a las víctimas, nosotras las entendemos y las acompañamos, porque todas fuimos o podemos ser Thelma”, y destacó que este repudio “tiene dos aspectos. Por un lado, dejarle claro a cada violento que hay en la ciudad de Rosario, incluido Darthés, que no vamos a permitir esta violencia y mucho menos nos vamos a quedar en silencio. Y por otro lado, recordarle a cada una de esas mujeres que tuvieron la valentía impresionante de hablar que no están solas, que nunca más van a estar solas, y que juntas vamos a cambiar todo lo que hay que cambiar para que cada una de nosotras pueda tener una vida libre digna y sin miedo.”
Además, Nazarena Galantini, referente de la campaña, destacó la solidaridad del movimiento de mujeres ante estos casos. “Hacemos esta actividad en repudio a la llegada de Juan Darthés a Santa Fe. Queremos que sepa que no es bienvenido y que el movimiento de mujeres está en alerta, que no nos subestime. También lo hacemos para darle apoyo a Thelma y para que toda aquella mujer que sufra o haya sufrido violencia sepa que acá estamos, que no estamos más solas y que tiene todo un movimiento en el cual puede confiar para salir de esa situación».
Por su lado, la diputada provincial Mercedes Meier, autora del proyecto de Emergencia Provincial en violencia contra las mujeres, afirmó: “Esto es necesario, no sólo porque puede mostrarle a la sociedad en Rosario que se pueden encontrar con un violador cuando van en un colectivo, o cuando están en la plaza o en un boliche, es decir, para prevenir, sino principalmente por Justicia, porque la valentía que tuvo Thelma Fardin al denunciar la violación y todas las mujeres que fueron violentadas sexualmente no pueden quedar en la nada. Si la Justicia no hace nada, nosotras sí. Mínimamente poder hacer que la sociedad tome cartas en el asunto, porque nosotras no nos callamos más”.