Ante la ausencia de Macri, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein encabezaron un acto que duró siete minutos
Sin Mauricio Macri pero con Miguel Lifschitz y Mónica Fein, Rosario vivió una nueva y llamativamente breve celebración del Día de la Bandera, con un acto en el Monumento Nacional a la Bandera que duró sólo siete minutos.
La ausencia del Presidente este 20 de junio dejó y dejará todavía mucha tela para cortar. Su decisión de no estar presente en Rosario durante el 199º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano arrastró consecuencias: no hubo desfile cívico ni un gran acto popular, cuestiones místicas y naturales de cada Día de la Bandera. Por supuesto, detrás de eso, mucho enojo por parte de determinados sectores y organizaciones, como por ejemplo los ex veteranos de Malvinas.
Aurora, el Himno Nacional Argentino y el grito de “Viva la Patria” que se oyó, vociferado por los ex combatientes de Malvinas, fueron los sonidos más importantes de la fría mañana, que no tuvo la convocatoria de años anteriores.
Miguel Lifschitz brindó declaraciones luego del acto y esgrimió: «Hoy es un día muy emotivo, ya es parte de la historia de la ciudad. Lo celebramos, como siempre, con mucha emoción. Fue un acto muy sencillo, corto, y más tarde comenzarán los festejos populares. Espero que en el futuro podamos recuperar una fiesta popular y que al mismo tiempo tenga la presencia de las máximas autoridades de los tres niveles de gobierno».
«Lamentablemente en los últimos 7 u 8 años el acto se ha politizado. Los gobiernos lo han usado como un espacio de confrontación política y eso hizo que la gente perdiera interés. Debe ser un acto que sea de la gente pero que al mismo tiempo tenga la formalidad de la presencia de las máximas autoridades», manifestó el gobernador de Santa Fe.
En referencia a la no realización del desfile cívico militar, explicó: «Es una decisión que se toma de manera conjunta. Hubo desfiles cívicos, sobre todo de los veteranos, y eso solía significar un enorme esfuerzo de seguridad, de vallado y de una estructura muy importante que, entendimos, no se justificaba. El tema es no generar una estructura de seguridad que termina siendo negativa».
La intendenta Fein habló con los medios y lanzó: “Es el homenaje más importante a la bandera. Tenemos que defenderla y hoy es un día muy importante para hacerlo. Quisimos que la bandera y los ex combatientes de Malvinas fueran el centro de este acto, por eso la izaron”.
“Creo que estamos en un momento donde el eje debería ser la bandera. Y quisimos hacer eso. Es un día donde todos podemos mirarla y sentirnos parte de ella. Toda actividad que generara algún debate, como siempre sucede, de pertenencias políticas, tiene que estar al margen”, sintetizó.
Consultada sobre el enojo de los ex combatientes de Malvinas, quienes tenían pensando una actividad importante que contemplaba la colocación de una placa traída desde el cementerio de Darwin en Malvinas, Fein respondió: “Los ex combatientes se merecen todo. Habrá tiempo ya para pensar un acto en el que todos los argentinos podamos compartir el mismo suelo y el mismo espacio”.
Sobre la ausencia de Macri, indicó: “Me avisó la presidencia ayer (miércoles) que no quería dejar de ir a Rosario pero que iría a un club, a un lugar simbólico para los niños. No queremos que este acto tome una connotación partidaria, de ninguna manera. La bandera nos une y ese tiene que ser nuestro único objetivo”.