El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el miércoles que el ex presidente egipcio Mohamed Mursi «fue asesinado» por las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado.
«En el tribunal, Mursi estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos. Las autoridades no hicieron nada para ayudarle. Fue asesinado y no murió por causas naturales», dijo Erdogan durante un mitin electoral en Estambul.
Erdogan afirmó que «haría todo lo posible» para que los responsables de esos hechos comparezcan «ante los tribunales internacionales». El turco, surgido de círculos islamistas como Mursi, lo había calificado de «mártir» tras el anuncio de su muerte el lunes, y acusó a los «tiranos» en el poder en Egipto de ser los responsables.
El actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, llegó al poder tras un golpe militar que derrocó a Mursi. El expresidente fue enterrado el martes en El Cairo con toda discreción y bajo alta vigilancia, después de haber pasado seis años entre rejas. Erdogan y miles de personas participaron el martes en un plegaria de homenaje a Mursi en Estambul.