Las consecuencias del masivo apagón del domingo se siguen sintiendo en el país, que quedó totalmente a oscuras y fue recuperando lentamente la luz en las distintas provincias. Por el corte, la represa de Yacyretá se paralizó y causó un gran desastre ambiental con la muerte de miles de peces en Corrientes.
Según medios locales, los peces fueron hallados en las costas de Ituzaingó y Apipé, en la provincia litoraleña, por una bajante extraordinaria del río Paraná, producida por el cierre de compuertas de la represa. Por la falla de las líneas de extratensión de 500 kilovoltios, Yacyretá paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas, al igual que una llave térmica cuando salta un cortocircuito. Como consecuencia, todas las hidroeléctricas dejaron de funcionar, cerraron compuertas y generaron un desastre ambiental.
Los testigos de la aparición de bagres y armados muertos a orillas del río fueron pescadores y familias de la ciudad de Ituzaingó. Los correntinos afirman que las muertes masivas de peces se produjeron al reabrirse las compuertas de la represa.
Prefectura advirtió sobre la bajante del río Paraná, cuya altura en el hidrómetro local osciló entre los 0,80 y 1 metro, entre 20 y 50 centímetros por debajo de lo normal.
“En lo personal desconozco el motivo por el cual bajó tanto el nivel del río y la rapidez con que lo hizo. Lo que sí podemos testificar quienes vivimos en la isla es que fue sorpresiva y abrupta (la bajante). En las fotos que se tomaron se puede ver como en zonas que siempre están con agua, ahora sólo se veía arena y pedregullo”, comentó el viceintendente Juan Dacunda en diálogo con El Litoral.
“Tengo 35 años y la verdad es que no recuerdo una situación similar. Seguramente, en el transcurso de la semana, desde el Municipio solicitaremos información a la Entidad para tener mayores precisiones al respecto”, concluyó Dacunda.
Según los expertos, la mortandad de peces y los que aparecieron medio moribundos en la mañana del domingo en Ituzaingó fue producto del golpe inicial de la masa de agua y la sobreoxigenación que se genera cuando se abren las compuertas de la represa Yacyretá. Desde la hidroeléctrica no hubo o comunicación oficial al respecto.