Más noticias
Mundo

Serán en agosto

Habrá balotaje en Guatemala para definir al próximo presidente


Guatemala irá a un balotaje en agosto para escoger a su próximo presidente, y la socialdemócrata Sandra Torres tiene un lugar asegurado en la nueva disputa, en la que seguramente enfrentará al derechista Alejandro Giammattei, en segundo lugar según los últimos recuentos electorales divulgados este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 94% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Torres 25,27% de los sufragios, por delante Giammattei, con 14,08%. Se requería más del 50% de los votos para ganar en el primer turno.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,32%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,47%).

Los magistrados del tribunal electoral tienen previsto dar a conocer resultados oficiales en una conferencia de prensa en las próximas horas.

«La diferencia es muy alta, casi un 10%, ella (Sandra) tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición», anticipó a la AFP el analista independiente Luis Linares.

Afirmó que la presencia de Giammattei en el balotaje del 11 de agosto está prácticamente asegurada porque faltan pocos votos por escrutar en zonas dispersas sin mayor peso electoral.

Tras divulgarse los datos, Torres llamó a la «unidad nacional» porque «se necesita limpiar el Estado de corrupción». «No podemos seguir divididos como estamos ahora», sentenció la política, quien busca convertirse en la primera mujer presidente del país.

La dispersión de los sufragios impondrá al candidato victorioso un desafío de gobernabilidad, según indicaron analistas consultados por AFP.

El domingo, más de 8,1 millones de guatemaltecos estaban llamados a elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Por primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo participaron en la elección presidencial.