Un temblor de 1,3 grados de magnitud se registró este lunes en la frontera entre China y Corea del Norte, y las autoridades locales estimaron que el origen habría sido una “explosión”, aunque descartaron que se haya tratado de un «ensayo nuclear norcoreano».
El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) indicó que el temblor se debió a una «explosión sospechosa» ocurrida a las 19.38 hora local en la localidad de Hunchun, en la prefectura autónoma coreana de Yanbian, provincia de Jilin, que limita con la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte.
Según el CENC, el temblor «tuvo su origen a cero kilómetros de profundidad, lo que no concuerda con los temblores generados por tests atómicos subterráneos norcoreanos, que además se han realizado siempre en Punggye-ri, unos 215 kilómetros al suroeste de Hunchun».
El último test norcoreano, realizado el 3 de septiembre de 2017, generó un terremoto de unos 5,8 grados, reportó la agencia Efe.
Corea del Norte había destruido también en mayo de 2018, días antes de la histórica primera cumbre con los Estados Unidos, los túneles operativos del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri.