El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó una conferencia de prensa en la cual se refirió al histórico apagón que afectaba a todo el país durante la mañana por una falla en el Sistema de Interconexión Eléctrica. El funcionario nacional afirmó: «No descartamos ninguna posibilidad».
«Lamentamos mucho los inconvenientes que están sufriendo los argentinos desde las 7 por los problemas de suministro», expresó el funcionario nacional al iniciar la conferencia. A su vez, confirmó que el 57% del país ya tiene con el sistema eléctrico reestablecido.
Lopetegui aseguró que las fallas son normales, pero no las causas que provocaron la desconexión automática posterior. «Sabemos que a las 7:07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral. Son fallas que ocurren con asiduidad, tanto en Argentina como en otros países. Lo que sí es anormal o extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total», dijo, y agregó: «Desde que el sistema se desestabiliza hasta que se corta pasan milisegundos. Son sistemas de protección que producen una desconexión total. Hay que saber por qué pasó»
Sobre las posibles causas del desperfecto, el funcionario afirmó: «No tenemos información sobre lo que ocurrió», pero sostuvo que «en este instante no descartamos ninguna posibilidad. Cuando fue consultado si esto pudo ser producto de un ciberataque, el funcionario indicó «la posibilidad de ataque no está dentro de las alternativas primarias», y añadió: «Habrá sanciones, si hay responsables. Estamos concentrados en la recuperación del sistema», comentó.
Lopetegui indicó que tendrán un informe de las posibles causas en los próximos quince días. “Tenemos que llegar hasta el final para entender qué paso y para sancionar a los que hayan sido responsables de no haber cumplido en algo que era su responsabilidad. Pero eso lo sabremos en 15 días”, expresó.
«No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario», señaló Lopetegui.
Por último, Lopetegui aseveró: «Estamos concentrados en recuperar el servicio para todos los argentinos lo más rápido posible», y reveló que el presidente Mauricio Macri «está siguiendo minuto a minuto lo que ocurre» y que se mantiene «en contacto» con los funcionarios del área de Energía.
El secretario estuvo acompañado por Jorge Ruíz Soto, funcionario de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y Carlos García Pereyra, funcionario de Transener, la principal transportista del país.