Ciudad

#InformeCLG

Por la crisis, menos rosarinos viajan al exterior y eligen vacacionar dentro del país


Los viajes internacionales cayeron alrededor del 25 por ciento. Los turistas se inclinan por la Patagonia, Salta, Mendoza, Iguazú y Bariloche

Por Andrea Astiasuain

Faltan tan solo unas semanas para que inicien las vacaciones de invierno, y los argentinos deciden si se quedan en sus casas o viajan a algún lugar a desconectarse de la rutina. A pesar de la crisis económica que vive el país, la estabilidad del dólar vuelve a reactivar el turismo pero dentro del país.

CLG dialogó con Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien afirmó que espera una buena temporada de invierno.

Manibesa comentó que haciendo proyecciones con años anteriores “desde septiembre u octubre en adelante, el panorama del turismo cambió. Lo que más se acentuaron fueron los viajes dentro de Argentina y los que cayeron fueron los viajes al exterior”.

A pesar de que, en los meses anteriores, el turismo pasó meses críticos, la estabilidad del dólar hizo repuntar al sector. Manibesa resaltó que “de un tiempo a esta parte, estamos viendo que, si bien es cierto que el dólar aumento un 100%, la cuestión de que el dólar no siguió aumentando, y se empezó a mantener estable hizo que los pasajeros tomen un poco más de envión o de coraje para contratar viajes”, y añadió: “Cuando el dólar se estabiliza, la gente saca esos dólares y se anima a sacar sus viajes a futuro”.

Las buenas expectativas para esta temporada, sin embargo, sigue manifestándose dentro de Argentina. “Los que más se ven afectados son los viajes al exterior. En la venta comparada con años anteriores, la venta cayó entre un 20 y 25% y se incrementó o se mantiene dentro de la Argentina”, explicó Manibesa. Y agregó: “En el contexto general que estamos viviendo, va a ser una temporada alta buena. Veníamos acostumbrado de que el turismo era mucho más pujante que lo que se ve ahora, pero somos auspiciosos de que va a ser una buena temporada”.

Manibesa señaló que, aunque se espera una buena temporada, en los últimos años la cantidad de pasajeros no es la misma que en años anteriores. Esta situación se debe, fundamentalmente, al precio y las formas de pago. “La cantidad de pasajeros bajó por el precio del dólar. Además, antes había muchas posibilidades con tarjeta de crédito, financiación hasta 12 cuotas. Hoy ya no existe con 12 cuotas. El número que se maneja siempre es un seis, son cosas que retraen y tiran un poco para atrás el sector”, indicó.

Otra de las razones que destacó el titular es porque “los compromisos de los operadores, al momento de contratar, hacer convenios, tomar riesgos, fueron mucho menor que años pasados. Aproximadamente, un 35% menor. De ahí, es el resultado de la cantidad de pasajeros que viajan”.

Con lo que respecta a los destinos que eligen los rosarinos al momento de elegir su viaje, Manibesa manifestó que “a nivel turismo de buses, los destinos que más sobresalen son las sierras de Córdoba, y algo de la costa”. Aunque también se decide viajar en avión a esos lugares que “tienen la posibilidad de tener una conexión directa o vía Aeroparque con el aeropuerto de Rosario. Los que más se solicitan son Salta, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Patagonia con la conexión desde Buenos Aires, Calafate, Usuahia, La Rioja. Esos destinos los que están más impulsados por una comodidad en el momento de elegir el viaje”.

Finalmente, el presidente de Arav expresó que al pasajero de la zona le gusta viajar al Caribe, como “Punta Cana, Cuba, y algunos destinos del caribe colombiano”. Si bien las crisis económica afecta a la mayoría de la ciudadanía, la gente elige viajar al exterior pero con viajes más cortos, de unos 5 o 6 días.  “La realidad es que para vacaciones de invierno los viajes son mas cortos que en años anteriores”, concluyó.