Más noticias
Política y Economía

#Elecciones2019

Formosa también va a las urnas el domingo: Insfrán busca su séptimo mandato


Al igual que Santa Fe y Tierra del Fuego, la provincia de Formosa elegirá el próximo domingo a su gobernador. El actual mandatario del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, tiene el camino allanado para lograr la reelección por un séptimo mandato.

El caudillo peronista, cercano a Cristina Kirchner, encabezará el «Frente de Todos», la misma denominación que tiene la coalición nacional, que ya tiene confirmada a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y tendrá como compañero de fórmula al diputado provincial y abogado Eber Solís.

El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada, y que es hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987, siendo el primer mandatario del regreso a la democracia.

Bogado estará al frente de la boleta del «Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio», la versión local del oficialismo nacional.

Estará escoltado en la fórmula por el titular de la filial PAMI de Formosa, Iván Kaluk, quien pertenece a la Unión Cívica Radical: la dupla intentará poner fin a 24 años de gestión ininterrumpida de Insfrán.

También se presentó un tercer frente bajo la nomenclatura «Consenso Federal», integrado por dos partidos, pero no trascendieron los nombres del binomio que lo representará en el cuarto oscuro.

Además de elegir al próximo gobernador, Formosa pondrá en juego 15 bancas a diputados provinciales, intendentes, concejales y tres lugares al Senado de la Nación.

Insfrán, que decidió desdoblar la elección provincial respecto de la nacional a contramano de los deseos de Cristina Kirchner, se desempeña como gobernador desde 1995, en tanto que antes había sido vicegobernador y diputado provincial.

El padrón para la elección está compuesto por 443.275 ciudadanos en condiciones de votar en las 1.373 mesas que estarán repartidas en 210 centros de votación.