Con la aparición de la primera estrella, este viernes, el pueblo judío comenzó la celebración de Pesaj, es decir la Pascua Judía. El pueblo hebreo recuerda hoy, por mandato divino, la liberación de la esclavitud que sufría en Egipto.
Esta noche de viernes, todo el pueblo judío celebrará el Seder de Pesaj, es decir una cena durante la cual la familia se reúne para recordar la liberación que logró del yugo del faraón egipcio, por la intervención de Dios, con la conducción de Moisés. En esta cena habrá en las mesas judía alimentos especiales y un ritual. Se comerá pan hecho de harina pero sin levadura que simbnoliza la falta de tiempo que tuvieron los judíos para elaborar el pan leudado en el momento de salir de Egipto.
Por otra parte, el jefe de familia o quien presida la mesa le hablará al más pequeño de la familia respecto de la matzá o pan sin leudar: “Este es el pan de la aflicción que comieron nuestros padres en Egipto”. Y el menor preguntará: “¿Por qué esta noche es distinta de las demás?, ¿por qué esta noche no comemos pan, sino sólo matzá (de la esclavitud)?”. Y la respuesta será: “Porque siervos fuimos del faraón en Egipto y el Señor nos sacó de allí con mano firme y brazo extendido”. Y añadirá, con sentido solidario,: “Todo aquel que tenga hambre que venga y celebre con nosotros”. En el Seder de Pesaj, se comen además hierbas amargas que simbolizan la angustia que pasaron los esclavos hebreos en Egipto.
Uno de los más grandes referentes del judaísmo religioso, el Rebe de Lubavitch, supo decir en una oportunidad de la celebración de Pesaj que «hacer una parte de tu vida un acto que te lleva más allá de tus límites, ayudar a las personas que no son parte de tu familia o círculo de amigos, haciendo algo que no encaja dentro de su propia definición; invitar a alguien a compartir contigo tu Seder es importante. No estás tan cómodo, pues en primer lugar, es posible que no te sientas tan bien. Sin embargo, has establecido de tu propio yo una segura liberación». Es que Pesaj significa liberación, el «pasaje» de la esclavitud a la libertad, de la muerte del sojuzgamiento a la vida verdadera. Pesaj, en cierto aspecto, significa no solo la liberación de la esclavitud de Egipto, sino la esclavitud del hombre sojuzgado por las cosas del mundo