Tres provincias, además de Santa Fe, elegirán gobernador el domingo próximo, mientras otras nueve y la ciudad de Buenos Aires harán lo propio entre agosto y noviembre en el marco del año electoral en el que diez ya realizaron sus comicios generales.
Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego votarán gobernador el 16 de junio, mientras que Santa Cruz lo hará el 11 de agosto, y Mendoza y Chaco el 29 de septiembre.
Los comicios provinciales en Santa Cruz coincidirán con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso) presidenciales.
Otras cinco provincias, Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja, y la ciudad de Buenos Aires tienen previsto concretar sus elecciones generales para gobernador y Jefe de Gobierno el 27 de octubre, en coincidencia con los comicios presidenciales.
La provincia de Salta, en tanto, fijó el 11 de noviembre como fecha para elegir gobernador.
En lo que va de 2019 diez provincias ya realizaron sus elecciones generales: Neuquén (10 de marzo), Río Negro (7 de abril), Córdoba (12 de mayo), La Pampa (19 de mayo), San Juan (2 de junio), Misiones (2 de junio), Chubut (9 de junio), Entre Ríos (9 de junio), Jujuy (9 de junio) y Tucumán (9 de junio).
En las provincias que ya se renovaron autoridades, el Partido Justicialista ganó seis gobernaciones, mientras que alianzas de partidos locales tres y el oficialismo de Cambiemos, una.
Las Paso a nivel nacional se harán el 11 de agosto, y las presidenciales el 27 de octubre; y de no haber definición, el balotage se realizará el 24 de noviembre.