Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, dialogó con CLG y dijo que en el último año y medio cerraron 85 panaderías
La situación que vive la industria panadera se agrava cada vez más. Un informe realizado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reveló este martes que, en lo que va del año, casi 400 panaderías cerraron sus puertas. CLG dialogó con Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, quien aseguró que esta situación seguirá ocurriendo.
Di Cosco comentó que al número que se conoció en Buenos Aires «hay que sumarle las 900 que cerraron el año pasado, y a medida que esto se siga profundizando, esto va a estar más complicado porque siguen aumentando nuestros insumos. Lamentablemente, vemos la realidad de lo que está ocurriendo”.
La crisis del sector en la capital del país no es excepcional, es la misma que la que se vive en el resto del país. Con lo que respecta a la ciudad de Rosario, el titular de Industriales Panaderos informó que «en el último año y medio, tenemos registrado que han cerrado aproximadamente unas 85 panaderías».
Di Cosco señaló que los aumentos en materia prima y servicios son el principal causante de la baja de persianas de los locales. «En estos últimos 30 días, hubo un terrible aumento en la materia prima principal, en la harina, y en las margarinas. Estos productos están todos dolarizados y no se puede trasladar el precio porque, lamentablemente, el bolsillo de la gente no da para más», y agregó: «Con estos precios no se puede mantener en pie un negocio. Estamos tratando de subsistir de cualquier manera pero seguramente van a comenzar a cerrar más panaderías en la ciudad».
Di Cosco remarcó que no pueden seguir aumentando los precios del pan porque «no se vende, no hay consumo interno”. Pero, por otro lado, «te siguen aumentando, aumentó el gas, la luz, la harina, las margarinas, es un combo explosivo para la industria”.
El titular de la asociación de panaderos espera «que termine lo antes posible el mandato de este gobierno y que en octubre haya un cambio», y añadió: «Todos los días en las calles vemos lo que se está sufriendo por las políticas neoliberales».
Di Cosco está convencido que las medidas del gobierno nacional no mejorarán la situación del sector. «Las medidas de la meritocracia, en las que cada uno, de acuerdo a lo que vale, puede subsistir en el mercado claramente no funciona. No hay política de Estado para ningún tipo de rubro y menos para la industria, están cerrado casi 50 pymes por día, se perdieron 270 mil trabajos industriales en el último año. La situación es catastrófica».
El cierre de las grandes industrias como General Motors, para Di Cosco, agrava la situación de las panaderas porque son potenciales clientes y, con estas medidas, «se achica cada vez más el mercado».
Finalmente, comentó que «la idea es tratar de llegar a octubre con la esperanza de que haya un cambio, y pelearla como podamos».