El presidente Mauricio Macri dijo hoy que los docentes son «el puente de oro entre los chicos y el futuro», y destacó trabajar en equipo con ellos «en momentos en que se trata de politizar tanto la educación», al encabezar el lanzamiento del programa Aprender Conectados en el nivel inicial desde una escuela del partido bonaerense de Tres de Febrero.
«En momentos en que se trata de politizar tanto la educación, en vez de pensar en los chicos, que podamos trabajar en equipo con la enorme mayoría de docentes hace una enorme diferencia en el futuro de los chicos», sostuvo Macri desde el Jardín de Infantes N° 917, del barrio Libertador, en Tres de Febrero, al noroeste del Conurbano.
El Presidente agradeció entonces a los docentes que deben capacitarse siempre para estar al corriente de las nuevas tecnologías (los comparó con los médicos en ese sentido) y aseguró que los maestros son «el puente de oro entre los chicos y el futuro».
También sostuvo que su gestión trabaja por «la educación de todos, pero que todo lo que hagamos llegue especialmente a los más vulnerables».
Macri contó que el programa Aprender Conectados «tiene que ver con lo que está pasando en el mundo, que gira a una velocidad nunca vista y está transformando el trabajo», y se refirió a la revolución tecnológica y las medidas de su gobierno para que el país no se quede afuera de esos avances
«Hoy podemos decir con mucho orgullo que la Argentina está entre los 5 países (del mundo) que les da herramientas digitales en robótica -en programación, en inteligencia artificial- a todos los alumnos en todos los niveles de educación obligatoria», afirmó el mandatario.
«Eso nos pone el el mismo lugar que Malasia, Singapur, Reino Unido y Estonia. Y ahí está la Argentina, reconocido por este camino que empezó a recorrer», aseguró.
Macri dijo también que cuando asumió el gobierno tomó dos decisiones con su equipo: «Salir de un modelo que le llevaba (a cada alumno) una computadora que envejece rápidamente» y en lugar de eso crear «aulas digitales, que se renuevan en su contenido tecnológico, para que los chicos tengan acceso a las últimas herramientas».
La otra decisión fue «empezar desde el nivel inicial con los chicos de 4 años», y en ese marco detalló los centros de primera infancia que se construyeron en todo el país. En esa línea explicó que ya desde su tarea como jefe de Gobierno porteño estuvo al tanto de las investigaciones que demuestran que «lo que pasa entre los 0 y 5 años es la base de toda la vida, y lo que no hacés en ese momento, en nutrición, en prevención, no lo podes recuperar».
«Ahí fuimos a todo el país con miles de espacios de primera infancia que están asegurándose de que los chicos crezcan con esa fortaleza que necesitamos», sostuvo.
Finalmente, celebró que «5 millones de alumnos» en todas las escuelas del país ahora estén conectado a Internet y consideró que si antes las escuelas no estaban conectada a la red «poco íbamos a poder hacer» para la educación digital de esos alumnos.
Macri estuvo acompañado en el acto por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiario y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Cambiemos).