Sin categoría

Polémica por símbolos de Madres de Plaza de Mayo en Salta


El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, Gastón Galíndez, aclaró que «no hay instrucciones de salir a despintar pañuelos» en espacios públicos.

Así una declaración que había dado al diario El Tribuno un funcionario de su área, que indicaba que se sacarían los símbolos que habían pintado las agrupaciones de derechos humanos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemoró el sábado pasado.

«No hay instrucciones de salir a despintar pañuelos. Nosotros estamos abiertos al diálogo y creo que en eso está el Ministerio de Gobierno de la Provincia», dijo Galíndez.

Además, el funcionario señaló: «Nosotros compartimos el pensamiento de la libertad de expresión y que es una cuestión más allá de si se quiere o no la ciudad limpia. El conflicto de partes que está encarando el Ministerio de Gobierno de la Provincia esperamos que se resuelva».

El director general de Espacios Verdes de la Municipalidad de Salta, Sebastián Goytia, había anticipado que se está planteando quitar todos los pañuelos que se pintaron en en plazas y espacios públicos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

«Hay que sacar, hay que repintar todo. La idea es, donde se pintó, volver a pintar todo lo que es monumentos y monolitos.

Remover lo que hicieron y volverlos a pintar. En las plazas, también», afirmó el funcionario en declaraciones al diario El Tribuno.

«Todo lo que es monumentos y estructuras edilicias lo ve la gente de Obras Públicas. Ellos son los que pintan y arreglan.

Eso se coordina a través de Obras Públicas porque el mantenimiento lo hacen ellos», enfatizó el funcionario.

Las pintadas se hicieron en el marco de una campaña nacional de organismos de derechos humanos, así en la plaza Belgrano, los pañuelos que simbolizan a las Madres de Plaza de Mayo se habían dibujado en torno al monolito del general Güemes, pero una agrupación de gauchos decidió borrarlos porque los consideraron «vandalismo», y después los militantes de organizaciones sociales los volvieron a pintar.