El pasado 29 de mayo, Pedro von Eyken, embajador argentino en Haití, quedó en el centro de la polémica tras la publicación que hizo en twitter para conmemorar el Día del Ejército Argentino. En esa red social escribió: «Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del General José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día».
El mensaje desató malestar en Cancillería y el propio Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, solicitó al canciller Jorge Faurie que remueva al embajador argentino en Haití. A su vez, la DAIA expresó su fuerte repudio al mensaje del diplomático argentino.
Ahora se conoció que Faurie emitirá una resolución interna del Ministerio de Relaciones Exteriores para que el embajador Von Eyken, regrese a Argentina y se de por finalizado su mandato en Puerto Príncipe.
Según consigna el medio Infobae, el malestar tanto de Faurie como de la Casa Rosada es que la Cancillería le había pedido expresamente que emitiera un mensaje de disculpas público. Sin embargo, no sólo que nunca lo hizo sino que respondió una carta al presidente de la DAIA donde reafirmó las expresiones, dando una especie de justificación de la actitud asumida por los soldados nazis que respondían a Hitler y sustentaron el Holocausto.
Von Eyken dijo en la carta que sentía «estupor» por la reacción que generó su tuit y sostuvo que a veces «se expresa con bastante temeridad que casi no hubo oficiales de la Wehrmacht que no fueran nazis. Ello no solo me ha causado un gran problema, sino que evidencia una interpretación muy capciosa y deformadora de la historia. Lo más grave, sin embargo, es que bastante gente la ha hecho suya, la ha comprado sin más».