Más noticias
Tecnología

Guerra comercial con China

Por veto de EE.UU., los Huawei dejarán de traer preinstalado Facebook


Los teléfonos celulares Huawei dejarán de salir de fábrica con la aplicación Facebook preinstalada, en respuesta a las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la empresa en el marco de la guerra comercial con China, informó hoy la red social.

Los usuarios de estos teléfonos podrán descargar la aplicación mientras la firma siga teniendo acceso a la tienda de Google Play, agregó.

La medida, que asesta un nuevo golpe al gigante tecnológico chino, estará en vigencia mientras revisan las sanciones recientemente introducidas por Estados Unidos.

«Estamos revisando el reglamento final del Departamento de Comercio y la licencia general temporal emitida más reciente y estamos tomando medidas para garantizar el cumplimiento», explicó un vocero de Facebook.

Agregó que los usuarios de Huawei que ya tengan instalada la aplicación de la red social en sus teléfonos podrán seguir usándola sin problemas e incluso podrán descargar actualizaciones, según la cadena de noticias CNN.

El anuncio llega en medio de una escalada de la batalla comercial entre Estados Unidos y China, que se disputan el liderazgo mundial de los teléfonos con tecnología 5G.

El mes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a las compañías locales vender su tecnología a Huawei y a otras firmas chinas sin la aprobación del gobierno, algo a lo que Beijing prometió responder con medidas recíprocas.

Washington está presionando para sacar del mercado a Huawei, el mayor proveedor de equipos del mundo y el segundo fabricante de teléfonos inteligentes. El argumento es que Beijing podría usar los aparatos de la compañía para el ciberespionaje.

No está claro qué pasará con Google, que fabrica el sistema operativo Android utilizado por Huawei.

La firma ya anticipó que los teléfonos Huawei existentes seguirán siendo admitidos mientras que para los dispositivos futuros solo estarán disponibles los servicios básicos, pero no incluirán sus aplicaciones y servicios de mapas, correo electrónico y buscador.