La UCA dio a conocer alarmantes números en torno al aumento de la pobreza infantil. CLG dialogó con el vicepresidente de Cáritas Rosario, el padre Fabián Monte
Un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer alarmantes números en relación a la pobreza infantil. En los últimos años la cantidad de niños que pasa hambre en Argentina por problemas económicos se ha multiplicado hasta alcanzar porcentajes gravísimos. Del relevamiento se desprende, por ejemplo, que “un millón y medio de niños no realiza las cuatro comidas diarias”. En este sentido, CLG habló con el padre Fabián Monte, vicepresidente de Cáritas Rosario, quien afirmó: “Los datos de la UCA ponen en números lo que nosotros palpamos día a día en la necesidad de las personas. Nos damos cuenta enseguida del aumento de los chicos, de las familias, de las personas con necesidades”.
Según el informe, la pobreza infantil trepó en el último tiempo al 51%. El vicepresidente de Cáritas aclaró que no se refiere a números concretos, pero que los ve reflejados en la realidad, en que cada vez más personas necesitan ayuda para poder sobrevivir. “No alcanzamos a cubrir todo, tratamos de multiplicar, pero no damos abasto. Los voluntarios hacen un esfuerzo impresionante pero la necesidad siempre es superior y las cosas de un tiempo a esta parte han ido empeorando”, expresó.
Entre 2017 y 2018, el porcentaje de niños que pasa hambre aumentó un 35%, afectando a 3 de cada 10 chicos. “El informe de la UCA da una dimensión numérica de una situación extremadamente difícil que palpamos todos los días, de lo que nos dicen las Cáritas parroquiales de la demanda de leche, para los chicos, principalmente, y de los grandes también. Imaginate la desesperación y el dolor de una persona cuando sufre un hijo”, analizó el padre Monte, en diálogo con CLG.
El sacerdote consideró que los números no son más graves “gracias a todas las instituciones que realizan tareas de contención de esta situación, que es realmente dramática”. Monte se refirió de esta manera a muchísimas ONGs, personas que se organizan en los barrios, mamás y maestras que ponen su granito de arena para intentar darles una vida mejor a quienes más lo necesitan.
“En Cáritas tenemos muchos merenderos y asistencia alimentaria a las familias donde hay menores. Tenemos un plan con la provincia para chicos de 6 meses a 12 años y estamos repartiendo aproximadamente entre 14 mil a 15 mil bolsones de alimentos a esas familias. Eso aparte de lo que da Cáritas en sí y cada parroquia con sus recursos”, aseguró.
Por otra parte, consultado sobre si piensa que el año electoral podría ayudar a cambiar un poco esta situación, el cura consideró: “No soy de hacer análisis económicos, ni político partidarios, no soy especialista, pero es evidente que si la pobreza viene aumentando y no hay alguna corrección de la política al respecto, no se puede esperar otro resultado. Eso es una cuestión de lógica, sin ser experto en la materia”.
Además, el vocero de Cáritas analizó que la grave situación que se vive en el país es “consecuencia del deterioro de las fuentes de trabajo”. Por eso, afirmó, que sea quien sea que gane las elecciones y consiga guiar el destino de los argentinos “tiene que tomar alguna medida para que esto se revierta, para que haya más trabajo, más producción y que la gente pueda ganarse el sustento. Porque la ayuda, por más millonaria que sea, es eso, una ayuda. Nadie puede vivir eternamente de ayuda, en ningún lugar del mundo. Eso no hace a la dignidad de la persona. Nosotros lo hacemos con cariño y con todo amor, pero nadie puede vivir toda su vida de una ayuda. Si no se genera trabajo, es muy difícil salir de la situación, imposible te diría”.
Colecta de Cáritas
El padre Fabián invitó también a toda la comunidad a participar de la colecta anual de Cáritas, que será este fin de semana en la ciudad. Informó que se realiza “el 8 y 9 de junio en todas las escuelas católicas, en todas las parroquias, en distintos lugares”.
El sacerdote aclaró que esta vez la campaña se realiza bajo el lema “Compartir transforma vidas” y que en este caso la ayuda es económica, porque “hay necesidades que es necesario subvencionar con dinero”.
“Yo aliento a la gente a colaborar, puede colaborar gente que no es católica, porque Cáritas no pregunta nunca la religión, si no que busca ayudar al hermano que lo necesita, no interesa quien sea. Un poquito puede transformar la vida de una persona, y eso no es poco”concluyó.