El Movimiento Sindical Rosarino y el Movimiento Obrero Rosarino se juntaron para unificar la lucha por los derechos de los trabajadores en la ciudad
Las dos agrupaciones de gremios de la ciudad de Rosario se reunieron este miércoles con el fin de lograr unidad en la sede de Luz y Fuerza y así lo hicieron. La división había quedado de manifiesto en las últimas movilizaciones en las que cada facción hizo una marcha diferente. Pero, en esta junta, acordaron un cambio.
El Movimiento Sindical Rosarino (MSR), liderado por Alberto Botto, y el Movimiento Obrero Rosarino (MOR), encabezado por Antonio Ratner, protagonizaron este encuentro para unificar la lucha por los derechos de los trabajadores en la ciudad. Ante el anuncio del acuerdo, los presentes aplaudieron este nuevo capítulo de los gremios locales.
En este sentido, Botto aseguró: «No había algo profundo que nos dividiese realmente, porque las manifestaciones siempre fueron en el mismo sentido. Ya nos habíamos comprometido a una unidad, porque la calle nos necesita juntos y los trabajadores también».
Además, agregó: «En la próxima convocatoria que haya dijimos que nos iba a encontrar juntos y estamos en ese camino». «Un nuevo paro va a ser inevitable porque el gobierno sigue profundizando las medidas», destacó.
«Cada convocatoria nos va a encontrar juntos. Esta muestra de unidad tiene que significar una muestra para los de Buenos Aires para que haya una unión verdadera para luchar», aclaró el secretario general de Luz y Fuerza.
«Fue muy buena la reunión, hemos coincidido que tenemos que tener unidad en la acción. Se decidió conformar una comisión con miembros de cada lado para que las próximas acciones sean coordinadas. Estamos camino a consolidar la unidad», resumió al final del encuentro.
Por su parte, Ratner manifestó: «Con los mismos intereses, sueños y dificultades, ¿por qué no estamos todos juntos? Nosotros no tenemos otro sentido que agruparnos y defender lo que tenemos, nuestros derechos». Y para el futuro auguró: «Que de acá en más cuando se decida marchar se hará en el mismo sentido. Con sólo una columna que represente los mismos intereses».
El secretario general de Smata, Marcelo Barros, también tomó la palabra una vez finalizado el encuentro y declaró: «Esto es importante porque lo está pidiendo la gente. El movimiento de todos los gremios lo vienen impulsando los dirigentes para que saquemos el ego, la envidia, el egoísmo y nos pongamos al frente de los paros y los movimientos de los trabajadores».
Norma Palomeque, secretaria general del Sindicato de Peluqueros, sostuvo: «Para mí es más que emocionante siendo que llevo más de 30 años en el gremialismo. Esto me parece más que importante, que se repite que estemos todos juntos en la lucha en la calle. Contra todo gobierno liberal que vaya en contra de los trabajadores».
Además, Oscar Barrionuevo, titular del gremio Obras Sanitarias, aseveró: «Es muy importante esto que pasó. Muy querido por todos los compañeros. Nos separaban actitudes sonsas. Esto era lo mejor que se podía hacer, era lo esperado».
Algunos de los gremios presentes en la junta: Luz y Fuerza, Sadop, Correos, Judiciales, Canillitas, Apops, Aefip, UOM, Atsa salud, Peluqueros, Smata, Empleados de Comercio, Sindicato Norte, Jockey, Obras Sanitarias y La Bancaria.