Los analistas y economistas privados estiman una inflación del 3% para mayo y pronostican un sendero decreciente para los precios en los próximos meses, con una previsión de 40,3% para el año, al tiempo que consideran que el dólar terminará 2019 a $51, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Luego de conocerse el dato de inflación de abril, los especialistas revisaron a la baja sus expectativas de inflación para mayo a 3% (-0,2 puntos porcentuales con respecto al REM de abril) y para los próximos 12 meses a 31% (-0,4 p.p.), precisó el BCRA
En este contexto, los analistas esperan una inflación del 40,3% para este año (+0,3 p.p. respecto del relevamiento de abril) y para 2020 la suba de precios se ubicaría en torno al 26,1% (+0,9 p.p.). El análisis que mensualmente difunde el BCRA se encuentra en sintonía con las proyecciones del Gobierno nacional en cuanto a una paulatina baja de los índices inflacionarios para los próximos meses.
El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer en una entrevista con el diario El Cronista que «es muy probable» que en mayo se vea un descenso con respecto al mes anterior. «El camino es el correcto, celebramos la tendencia a la baja pero no nos conformamos porque aún estamos lejísimo de llegar al objetivo que nos propusimos», explicó el ministro Dujovne
Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período julio-septiembre con correcciones de 0,1 p.p. por mes respecto al relevamiento previo. Respecto al tipo de cambio nominal, el análisis determina que en diciembre de este año será de $51, apenas por debajo ($0,2) al relevamiento del mes previo. De hecho, para los próximos meses se espera un leve crecimiento del tipo de cambio: $45,8 para junio (+$0,2), $46,9 para julio (+$0,2) y $48,0 para agosto (+$0,1).
En cuanto a la tasa de interés, se espera que la tasa de LELIQ baje marginalmente en el mes de junio a 69% y continúe en la misma línea en los meses subsiguientes hasta alcanzar 55% en diciembre (+5,0 p.p. respecto del relevamiento previo). Los analistas del REM estiman una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de 1,5% (+0,2 p.p. con relación al 1,3% que pronosticaban en abril) y redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2,0% (antes 2,2%), en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%.
Asimismo, redujeron sus expectativas de variación trimestral (sin estacionalidad) del PIB a precios constantes para el primer trimestre de 2019 (de 0,4% a -0,2%), pero elevaron lo esperado para el segundo trimestre (de 0,8%. a 1,0%) y para el tercer trimestre (de 0,3% a 0,4%).