Dirigentes de distintos partidos políticos de Tierra del Fuego admitieron que podrían acudir ante la Justicia para cuestionar el resultado de las elecciones provinciales previstas para el domingo 16, debido a las controversias generadas por el sistema electoral que se aplica a la constitución de los estamentos legislativos del distrito.
Voceros partidarios dijeron a Télam que las principales polémicas legales se producen en torno a la integración de la Legislatura provincial por la existencia de las llamadas listas colectoras, y del Concejo Deliberante de Ushuaia, por la aplicación del denominado sistema de preferencias que permite alterar el orden original de las listas de candidatos.
En relación a los diputados provinciales, la discusión es porque la Junta Electoral autorizó a que las listas colectoras (es decir, las que presentan idénticos candidatos) pueden sumar los porcentajes de votos que obtengan para llegar al umbral del 5% que establece la ley para ingresar en el reparto de bancas.
Los apoderados partidarios de Unidad Fueguina, la alianza kirchnerista que encabeza la gobernadora Rosana Bertone, y Ser Fueguino, la versión local de Cambiemos, cuestionaron esa medida, porque sostienen que para poder sumarse los votos “cada lista individualmente” debería superar el piso del 5%.
“Si se aplica ese criterio, es muy probable que cuestionemos el resultado ante la Justicia”, admitió a Télam un vocero de Unidad Fueguina.
En la misma línea, el actual diputado provincial del Movimiento Popular Fueguino Pablo Villegas declaró esta mañana a Radio Nacional que existe una “alta probabilidad de judicialización de los resultados electorales en el ámbito legislativo”.
El otro foco de conflicto es el Concejo Deliberante de la capital fueguina, donde el sistema electoral determina que si un candidato obtiene más del 15% de preferencias (que el elector consigna con una tilde al lado del apellido del postulante) entonces desplaza a quien se encuentre por encima suyo en la lista.
El juez electoral de la provincia, Isidoro Aramburu, sostuvo en un fallo reciente que el sistema es “inconstitucional” porque un 15% del electorado tuerce la voluntad del 85% que votó a una lista con su constitución original, en un criterio que fue avalado parcialmente por la Cámara de Apelaciones fueguina.
“Con este antecedente, cualquier candidato a concejal que sea desplazado por imperio de las preferencias, es de esperar que acuda a la justicia para reclamar la inconstitucionalidad del sistema”, reconoció otra fuente partidaria consultada por Télam.
Además, existe otra polémica con las preferencias aplicadas por género, ya que el Superior Tribunal de Justicia fueguino determinó en otro fallo reciente que, para mejorar la posibilidad de ingreso de mujeres al Concejo Deliberante, se aplicará el criterio de que los hombres preferidos solo podrán desplazar del orden de la lista a otros hombres, y lo mismo pasará con las mujeres.
“Esta solución genera lagunas interpretativas y de acuerdo al resultado, es posible que también de lugar a presentaciones judiciales”, admitieron los voceros partidarios.