A pocos días de las elecciones generales en Santa Fe, los candidatos siguen en plena recorrida dialogando con sectores y acercando posiciones de cara a los comicios. Omar Perotti, quien puja por ser gobernador de la provincia por el peronismo, visitó este martes el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario para hablar de la realidad de los trabajadores y, por supuesto, de cómo impactan en el sector gremial las políticas del gobierno nacional.
De la mencionada reunión participaron Alberto Botto, secretario general de la institución lucifuercista, y Roberto Sukerman, candidato a intendente de Rosario por el peronismo, entre otros dirigentes.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dejaron a Perotti en un escenario de mano a mano contra el socialista Antonio Bonfatti. Sin embargo, y apuntando en primer orden hacia el panorama político a nivel nacional en torno a las próximas elecciones presidenciales, dejó en claro que “queremos que la estrategia nuestra en Santa Fe sea tomada a nivel nacional, y que todos los sectores terminen en un espacio común”.
“Nosotros tenemos definida una estrategia santafesina y queremos que sea tomada desde Nación y que, sea a través de las Paso o una lista única, todos los sectores terminen en ese espacio común que los argentinos necesitan”, explicó.
A nivel provincial, enfatizó: “Tenemos que fortalecer el protagonismo de Santa Fe para cambiar las políticas nacionales, y es muy bueno hacerlo después de conversaciones, que ya hemos tenido individualmente pero no en conjunto, y nos parece que una instancia de este tipo requiere de un esfuerzo colectivo”. En referencia a Luz y Fuerza, lanzó: “Esta casa siempre nos ha recibido y siempre ha estado abierta en cualquiera de las oportunidades. Un ambiente de diálogo permanente ha distinguido al sindicato en todos estos años”.
“La idea como equipo es tener este tipo de reuniones, en particular con el Movimiento Obrero. Si algo está sacudido en este momento es el trabajo y si algo nos importa para la provincia de Santa Fe es la producción y estar con los trabajadores. Esto no solamente tiene que ver con la instancia electoral provincial, tiene que ver también con un deseo de que Santa Fe asuma un compromiso diferente y sea la que enarbole la defensa de la industria nacional y del trabajo argentino”, continuó Perotti.
Asimismo, sentenció: “Estamos transitando estos días con mucho entusiasmo. Cada lugar que vamos visitando nos va transmitiendo energía. Se ha hecho un esfuerzo y un trabajo muy grande después de las Paso. Los sectores que trabajaron con María Eugenia Bielsa, junto a nosotros, están integrados plenamente en la lista de diputados, en los concejales y en los equipos técnicos”.
Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza y también titular del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto, destacó: “Recibir a Omar (Perotti) y a Roberto (Sukerman) es un orgullo para los trabajadores del Movimiento Obrero Santafesino, del MSR y del Sindicato de Luz y Fuerza”.
“Más allá de que conocemos su pensamiento respecto a muchos temas que nos interesan en el arco gremial, porque Omar ya lo ha hecho público, creo que esta reunión va a sumar para que los compañeros puedan preguntar y unir fuerzas de cara a cambiar la realidad del país. Nosotros siempre lo hemos dicho: nuestro límite es Mauricio Macri y todo lo que representa”, consignó Botto.
“Van a quedar muchas cosas para hacer y todo el campo nacional y popular debe permanecer unido en contra de este tipo de políticas, que tanto daño nos están haciendo a todos los trabajadores”, puntualizó.
Por último Roberto Sukerman, actual concejal, indicó: “Voy a crear una Secretaría de Trabajo a nivel municipal para trabajar codo a codo con los gremios, con los trabajadores y también con las empresas y el Estado, que tiene que coordinar y fomentar el empleo. Rosario hoy es la capital del desempleo y esto nos duele enormemente. Estamos convencidos de que la ciudad no se salva sola, sino con un modelo provincial y un modelo nacional que vuelvan a reactivar el mercado interno, a apostar por la industrialización del país y a generar empleo, con políticas de inclusión social y además, con capacitación para el mundo del trabajo del siglo XXI”.
“El desafío es enorme y estamos convencidos de que junto a Omar Perotti lo vamos a lograr”, concluyó.
MIrá las declaraciones de Botto y Perotti acá: