Los tucumanos habilitados para votar el domingo encontrarán en el cuarto oscuro una amplia oferta, ya que habrá casi 18.300 candidatos para diferentes cargos y se estima que en algunos casos tendrán que elegir entre 69 boletas, debido al sistema de acoples que se utilizará en esta ocasión.
«Pese a que se redujo el número de partidos y de candidatos, respecto de las elecciones de hace cuatro años, habrá muchas boletas en los cuartos oscuros», precisó hoy el vocero de la Junta Electoral Provincial (JEP), Carlos Amaya.
Los tucumanos deberán elegir entre nueve candidatos a gobernador; 156 aspirantes a conducir las 19 intendencias; 1.769 postulantes a gobernar las 93 comunas rurales; 14.126 candidatos para obtener una de las 182 bancas de concejales; y 2.227 dirigentes que buscarán obtener uno de los 49 escaños en la Legislatura.
«Tenemos un proceso electoral complejo, con más de 18.000 candidatos y un sistema de acoples bastante difícil» reconoció Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la JEP.
En las escuelas de la capital provincial habrá 49 boletas en el cuarto oscuro, una cifra que se repetirá en Yerba Buena, uno de los principales municipios provinciales, mientras que el número sube a 69 en Banda del Río Salí y Alderetes.
La contracara serán las escuelas de Burrucayu, donde sólo habrá 16 listas, la más baja de la provincia.
Amaya explicó que para favorecer a los votantes, los votos se agruparán por acoples, un sistema que permite que diferentes listas apoyen a un candidato a gobernador.
El escrutinio provisional se realizará «con un sistema novedoso que fue utilizado en Córdoba y permitirá que a partir de las 22 (del domingo) se conozcan los primeros datos oficiales», indicó el vocero de la JEP.