Más noticias
Mundo

Video

Sorpresa en Colombia: escapó un hipopótamo que pertenecía a Pablo Escobar


Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

No es la primera vez que ocurre, pero el hecho causo sorpresa y temor: un hipopótamo paseando por las calles de Puerto Berrío, un municipio colombiano del departamento de Antioquia. La curiosidad de muchos llevó a seguirlo y filmarlo mientras deambulaba por la ciudad.

El animal resultó ser uno de los hipopótamos que se reprodujeron de los cuatro ejemplares trasladados a Colombia desde África a finales del siglo pasado por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar, detalló Actualidad RT.

De acuerdo con expertos en biología de la zona, estos animales hacen recorridos en busca de alimento, es decir, no tienen un rumbo fijo, sino que salen para conseguir comida, aunque generalmente se movilizan en la ruta de la quebrada. En este caso, este, escapó de su hogar para ello.

El narcotraficante trasladó cuatro paquidermos a Colombia en los años 80 y 90 del siglo pasado y se estima que hoy en la zona puede haber unos 40 ejemplares o incluso más.

Varios testigos lograron tomar fotos y videos del animal, que pronto dieron la vuelta al mundo. En una de estas grabaciones, se puede verlo caminando en una zona residencial, ignorando por completo al público que lo observa.

Según advierte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su sitio web oficial, «estos animales son de un temperamento altamente agresivo, en especial cuando se sienten amenazados, y pueden causar heridas mortales con sus largos colmillos».

No obstante, las autoridades ambientales no tienen claro cómo frenar la reproducción de los paquidermos. Más allá de que los hipopótamos son animales salvajes y resulta peligroso acercarse a ellos, la esterilización es demasiado cara y trasladarlos a los zoológicos representa un serio problema logístico debido a sus dimensiones.