El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes la inauguración de 700 kilómetros de vías renovadas del Belgrano Cargas, en la localidad de Joaquín V. González, en la provincia de Salta. En su discurso, dejó varias frases que generaron repercusión.
«Algunos creen que volviendo al pasado vamos a encontrar soluciones y yo les digo que volviendo al pasado solamente nos vamos a autodestruir», dijo el mandatario con un mensaje más que claro. Además, agregó: «En todos los lugares estamos construyendo las bases, los cimientos sobre los que vamos a crecer por muchos años».
En relación a las vías renovadas del Belgrano Cargas, comentó: «No es normal que no cuidemos la infraestructura ferroviaria en nuestro país. La pérdida de producción y de oportunidades en el Norte fue enorme. Perdimos mercados, empleo y desarrollo por la falta del ferrocarril».
Según explicó, el Belgrano Cargas «venía cayendo un 20% anual» en la carga que transportaba, mientras que ahora crece «a un 30% anual». Por lo que añadió que «haber decidido cambiar provoca estos resultados diferentes».
El presidente formuló estas afirmaciones en una finca de la localidad salteña de Joaquín V González, a más de 230 kilómetros de la capital provincial, donde inauguró un tramo de 700 kilómetros de vías nuevas del ferrocarril, que unen Salta con Santa Fe. Allí, el presidente agregó que a la reactivación del ferrocarril la «merecía el norte argentino, para recuperar sus economías regionales que son tan importantes».
Luego, relató que días atrás, por primera vez en su historia, el Belgrano Cargas llevó 100 vagones desde Joaquín V. González hasta el puerto de Rosario, lo que calificó como «un hecho histórico», que “nos permitió pasar de 3.800 a 6.000 toneladas en un solo viaje”, que es equivalente a “más de 240 camiones”, lo que «significa muchísimo para el desarrollo”. Y, agregó que, cuando las obras estén terminadas, esa carga que tardaba 15 días en llegar y que ahora lo hace en una semana, llegará en 3 días a Rosario.
«Eso significa mucho más trabajo que va a salir del norte hasta el resto del país y del mundo», afirmó.
Macri destacó el “gran trabajo” del presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y de todo su equipo para reparar y construir vías “como nunca antes desde que se construyeron los ferrocarriles” y del presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, “para que cada día el ferrocarril funcione mucho mejor”.