Cientos de miles de iraníes marcharon este viernes en las principales ciudades del país en apoyo del pueblo palestino frente a la ocupación israelí y para rechazar el plan de paz ideado por Estados Unidos.
«Recuperaremos Jerusalén» y «Jerusalén es la eterna capital de Palestina» rezaban las pancartas portadas por la multitud, que exigía el fin de la ocupación y de la construcción de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.
En Teherán, la marcha por el llamado «Día de Al Quds (Jerusalén)», que se celebra en territorio iraní desde hace 40 años, se centró en la calle Enghelab, hasta donde los manifestantes debieron llegar caminando desde distintos puntos de la ciudad, ya que el centro estaba cortado al tráfico.
Las columnas terminaron en la Universidad de Teherán, donde se celebró el rezo musulmán del viernes, antes de que los asistentes gritaran los tradicionales lemas de «muerte a Estados Unidos» y «muerte a Israel», y fueran quemadas banderas de esos dos países, informó la agencia de noticias EFE.
Los participantes portaron también muñecos y caricaturas del presidente estadounidense, Donald Trump; del secretario de Estado, Mike Pompeo; del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y de algunos líderes árabes como el rey saudita, Salman bin Abdelaziz.
El plan de paz para el conflicto palestino-israelí que la administración de Trump tiene intención de presentar pronto fue otro blanco principal de las críticas de los participantes en las marchas de Irán.
«El acuerdo del siglo (como denomina Washington a su propuesta) no ocurrirá», rezaban las pancartas, en la línea de lo declarado por los dirigentes iraníes y en apoyo al boicot al plan expresado por las autoridades palestinas.
El presidente iraní, Hasan Rohani, en tanto, aseguró durante la marcha que el denominado «acuerdo del siglo se convertirá, sin duda, en la quiebra del siglo y no dará resultados». Trump es un firme defensor de Netanyahu y decidió el año pasado trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo esta última ciudad como la capital de Israel.
Sobre este punto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, presente también como Rohani en las marchas de Teherán, dijo que Jerusalén «no se puede vender» y que Estados Unidos no tiene derecho a regalar la ciudad a Israel.
El «Día de Al Quds» fue establecido en 1979 por el ayatollah Ruhollah Khomeiní, fundador de la República Islámica, para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel y se conmemora el último viernes del mes sagrado de ramadán.