Personal y Huawei presentaron el primer test en el país de la tecnología 5G sobre la red móvil, con una velocidad que es 100 veces superior a la navegación actual sobre la red 4G. El CEO de Telecom, Carlos Moltini, Weixinju, CEO de Huawei de Argentina realizaron hoy una demostración de la tecnología 5G en presencia del vicejefe de Gobierno de la Ciudad. Diego Santilli.
Durante la demo, se mostraron velocidades de 1.8 Gbps de pico en la red y de 700 Mbps en un sola terminal, algo nunca realizado en el país y sólo testeado en otros pocos de la región como Chile y Perú.
La demo consistió en un juego de un partido de tenis entre los ejecutivos de la firma en realidad virtual, con la participación del tenista profesional Martín Jaite, que demandó cerca de unos 400 Mbps de la banda ancha, especificó Martín Wessel, Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom Argentina.
La demanda de banda ancha y velocidad de este tipo de juegos es tal que «hoy los celulares disponibles no aguantan mas de 700 Mbps», agregó. La masificación de la tecnología 5G permitirá «la construcción de ciudades inteligentes, internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial», entre algunas de las innovaciones.
«La velocidad y la baja latencia permitirá utilizar 5G en por ejemplo un auto autónomo, ya que un auto no puede doblar tarde», ejemplificó Wessel.
«Personal se está preparando para ofrecer esta tecnología cuando el mercado esté maduro para su despliegue y desarrollo», expresó Moltini a los periodistas al final del evento.
Según Moltini, esta tecnología «no estaría operativa antes del 2022 o 2023» y explicó que se necesita una fuerte «inversión en infraestructura, un acuerdo con provincias y Nación para elaborar dichos proyectos de infrasestructura» que demandará la nueva tecnología, entre otras cuestiones, como las necesidades regulatorias.
Admitió que aún no están culminadas las inversiones pautadas para la tecnoplogía 4G en el país, aunque aclaró que Personal ya cuenta con tecnología activa 4G en 100% toda su red de servicio y se encuentra invirtiendo en 4.5G.
Al respecto, Santilli ponderó el uso oficial de esta tecnología «en términos de trunking, de conectividad con la policía, de integración tecnológica, para una ciudad de vanguardia, en búsqueda de mayor calidad de vida».
A su turno, el CEO de Huawei de Argentina, la firma que aportó el equipamiento y la antena 5G en la demo, expresó que “con vistas al futuro, Telecom y Huawei han asumido un fuerte compromiso para el desarrollo del 5G en el país».
Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda, la extrema confiabilidad de la red con 100 veces más velocidad de respuesta que el 4G, y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.