Este jueves por la tarde, se aprobó el aumento del 20% en la tarifa de taxis que los titulares y conductores e la ciudad solicitaban. Sin el apoyo del bloque de Cambiemos, y tras días de intensos debates, los ediles dieron el visto bueno al reclamo del sector, que pedía un incremento para paliar la crisis económica que atraviesan.
De esta manera, la bajada de bandera pasará de costar $43 durante el día a ser de $52. La ficha era de 1,90 pesos cada 100 menos o minuto de espera y aumentará a $2,40 durante el día. Para el servicio nocturno, será de $58 la bajada de bandera y de $2,60 la ficha.
La cifra que pedían desde el sector se encontraba alrededor del 35%, ya que un estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) indicaba que las tarifas están desfasadas en un porcentaje del 100%. Tanto desde la entidad municipal, como desde los gremios y cámaras de taxistas, habían explicado que ese valor no se podía trasladar directamente al bolsillo de los pasajeros, y por ello solicitaban un porcentaje menor.
Días atrás, José Iantosca de Catiltar, había afirmado: «Nosotros necesitamos este aumento para ver si podemos seguir funcionando. Esa es la realidad. No es que lo queremos para ganar más. Es para ver si podemos dejar los autos en la calle o no”.
Los choferes anticiparon que el aprobado este jueves no será el único aumento del año teniendo en cuenta el retraso tarifario que ellos remarcan.
El aumento también alcanza a los remises. Por lo tanto, las tarifas de los mismos serán de $58,50 de bajada de bandera y $3 la ficha por cada 100 metros. En tanto, el minuto de espera costará $4,50.