Más noticias
Mundo

Comenzará el lunes

En Reino Unido preparan una «compleja» operación de seguridad para la visita de Trump


El Reino Unido pondrá en marcha una «compleja» operación policial y de seguridad durante la visita de Estado del presidente estadounidense Donald Trump que comenzará el lunes próximo y se extenderá por tres días.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) reveló que dispone de un «equipo de mando muy experimentado» para liderar esa enorme operación durante la visita oficial, frente a las manifestaciones que se prevén por parte de detractores del mandatario norteamericano. El año pasado, la Met desplegó, durante otro viaje de Trump a este país, a casi 10.000 agentes para encargarse de la seguridad.

Un vocero de Scotland Yard señaló que sus altos mandos se reunieron ya con organizadores de las protestas -«Juntos contra Trump»-, que tienen planeado juntarse en la céntrica plaza de Trafalgar Square el próximo martes. La policía mantiene conversaciones con los activistas a fin de poder planificar una ruta para los manifestantes, que pretenden llevar a cabo sus protestas por Whitehall, donde se encuentran muchos edificios gubernamentales, informó la agencia de noticias EFE.

«Tenemos un equipo muy experimentado preparándose para la operación policial y de seguridad de cara a la visita del presidente y al tiempo que la Met tiene la responsabilidad de asegurar el derecho a manifestaciones pacíficas, esto debe compensarse con los complejos requisitos de este plan», dijo una portavoz de la policía.

La agenda oficial incluye un almuerzo entre Trump y la reina Isabel II y una reunión de trabajo con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quien anunció su renuncia para el 7 de junio tras fracasar una y otra vez por enderezar el acuerdo del Brexit.