Turquía liberó este miércoles a Serkan Gölge, un científico de la Nasa con doble nacionalidad turco-estadounidense, cuya detención hace casi tres años tensó las relaciones entre los dos países aliados en la OTAN, informó el Departamento de Estado.
«Apreciamos la noticia de que Serkan Gölge ha sido liberado hoy de prisión», afirmó a periodistas Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.
«Seguiremos observando atentamente el caso de Gölge y los que implican a nuestro personal empleado localmente» en Turquía, dijo la portavoz. Ortagus pidió a Turquía que garantice que Gölge «pueda regresar a casa tan pronto como sea posible».
El científico fue detenido en julio de 2016 durante una visita a su país natal, coincidiendo con una ola de detenciones impulsada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra presuntos seguidores del clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusaba de dirigir un fallido golpe de Estado desde Estados Unidos.
Gölge fue condenado en 2018 a siete años y medio de cárcel, a pesar de que el Departamento de Estado denunciara que había sido detenido sin pruebas creíbles.
Turquía liberó en octubre a un pastor estadounidense detenido en la ola de arrestos en Turquía, Andrew Brunson, cuyo caso se había vuelto célebre entre los seguidores cristianos del presidente conservador Donald Trump.