Pasa inadvertido para muchos, algunos medios importantes del mundo, como es costumbre y necesidad, no publican la noticia o le dan poco despliegue, pero este jueves comienza en Suiza la reunión anual del “gobierno mundial”, esto es el célebre, misterioso y poderoso Club Bilderberg.
Formado por banqueros, personas del mundo de las finanzas, políticos, empresarios, dueños de multimedios y gente influyente, el grupo se reúne todos los años y debate y traza planes para todo el mundo. Planes que el poder hace cumplir de una u otra forma mediante los agentes que lo representan.
La agenda oficial que se tratará este año comprende: el nuevo orden estratégico, el futuro de Europa, China, Rusia, el cambio climático, el futuro del capitalismo, el Brexit, la ética en la inteligencia artificial, los peligros de las redes sociales, el espacio y las ciber amenazas.
No son temas menores, como se puede apreciar, y muchos de ellos responden a la necesidad del poder mundial de mitigar las amenazas que representan para él algunas cuestiones como el Brexit y el avance imparable y “peligroso” de China (en lo comercial y bélico) y de Rusia de la mano de un inteligente ex hombre de la KGB, su presidente Vladimir Putin.
El lujoso y exclusivo Hotel Montreux Palace donde se reunirán los poderosos del mundo
Pero las redes sociales y la informática también son asuntos que el Club tiene en cuenta, porque a través de ellas el gobierno del mundo puede ser no solo desenmascarado (léase, por ejemplo, Julián Assange) sino incluso ser caldo de cultivo para alzamientos (Primavera Árabe o la movida en Francia de los Chalecos Amarillos, entre otras acciones concretadas a través de la red).
La reciente disputa entre Trump y la poderosa empresa china Huawei también puede ser motivo de debate desde mañana. No casualmente estará en esta reunión el yerno de Trump, Jared Kushner. Como se sabe, la poderosa empresa China de telefonía móvil, la segunda en del mundo después de Apple, fue incluida en el ‘Bureau of Industry and Security’ del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y es considera como riesgosa para la seguridad nacional. Está sospechada de espionaje.
Pero estos son solo algunos de los temas que serán considerados, porque hay una mesa chica permanente en el club que, según quienes siguen sus movimientos, trata asuntos que afectan a todo el orbe y, desde luego, a toda la humanidad. Revoluciones, invasiones, depreciación de monedas, son efectos de planes que traza el selecto club al que no puede ingresar cualquiera y cuyas conclusiones permanecen en estricto secreto.
El ex espía Daniel Estulin, autor de varios libros sobre las acciones de esta organización, dice que “es un club muy selecto. Nadie puede comprar una invitación para la reunión anual aunque muchas corporaciones lo han intentado. El comité directivo decide a quién invitar. Los criterios no han variado y todos se resumen en personas poderosas y entusiastas del Orden Mundial Único, el que ahora impera”.
Estulin, hace pocos días en un reportaje a un diario europeo, ha dicho algo importante: al Club Bilderberg no le interese quien gobierne un país, si un liberal, progresista o populista, mientras se ajuste a sus políticas. De hecho, para algunos analistas la organización ha logrado desmembrar a partidos políticos progresistas o populares ideológicamente sólidos, infiltrando en ellos su ideario.
La ciudad de Montreux, Suiza, será sede desde mañana de la reunión del selecto y poderoso grupo, que construye el destino de buena parte del mundo en el que se encuentra Argentina.
¿Quiénes asistirán a este selecto club?
Entre los invitados confirmados de esta edición se encuentran representantes de gigantes tecnológicos como Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet —la empresa matriz de Google—; Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft; o delegados de entidades financieras como Goldman Sachs, el Banco de Inglaterra, Credit Suisse o el Banco Santander.
Otras personas que han confirmado su asistencia son Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger. La prensa suiza reporta que también participará el actual responsable de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aunque no se encuentra en la lista oficial de invitados.
Se considera que el Club Bilderberg es una de las organizaciones no gubernamentales más poderosas del mundo y algunos estiman que se trata de una ‘herramienta de gobierno’ mundial. Asimismo, ha generado diversas teorías de conspiración porque las conclusiones de sus foros nunca se hacen públicas.