Política y Economía

Aguad: «Nunca se ocultó información» sobre el ARA San Juan


El ministro de Defensa Oscar Aguad aseveró hoy que, en relación a la desaparición del submarino ARA San Juan, «siempre se dijo la verdad» y «nunca se ocultó información a nadie», al tiempo que insistió con que «desde el primer día se dijo que la flota de mar estaba en un ejercicio militar».  

«Siempre se dijo la verdad. Siempre hemos puesto todo sobre la mesa. Nunca se ocultó información a nadie y si los medios dan versiones distintas de la misma versión, nos supera», sostuvo el ministro de declaraciones a radio Mitre. 

«Ayer salió un video inédito que decía que nunca se supo que la flota de mar estaba en un ejercicio militar: desde el primer día dijimos que estaba en un ejercicio militar», indicó, y pidió «revisar» sus declaraciones y las del vocero de la Armada Enrique Balbi, ya que «van a encontrar» esa información.  

«Lo único que hemos hecho fue decir la verdad, tratar de averiguar qué pasó, buscar responsabilidades si las hubo y contener el drama que viven las familias del ARA San Juan», agregó. 

En la entrevista Aguad se refirió a la cobertura de la prensa en relación a lo sucedido con el submarino, y sostuvo que el tema «vende como pan caliente»; por lo que «de una información se hacen diez informaciones», y «lo que se dijo ayer se vuelve a repetir mañana con otro título».  

Respecto de la información que indicaba que el submarino pasó cerca de las Islas Malvinas, Aguad dijo que «acá hay algún pícaro», porque en toda la documentación relativa al recorrido del ARA San Juan había «una carilla que da cuenta de una latitud equivocada», y quien «leyó eso no leyó todo lo otro, y justo fue a publicar la única orden que no servía».  

El funcionario afirmó que no hubo «absolutamente ningún» pedido de informes de aclaración por parte del gobierno británico, e indicó: «Yo me imagino que los ingleses saben exactamente lo que ha pasado». También marcó que se inició otra etapa en la relación con los británicos, y aseguró que «hay una vocación de reiniciar un diálogo que sea constructivo para ambos» países.  

El padre de una de las víctimas, Luis Tagliapietra, presentó ayer una denuncia penal contra el ministro por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria, y consultado al respecto, Aguad declaró: «Son cuestiones que forman parte de la tarea que realizamos. Este señor tiene derecho a hacer la denuncia. Yo me defenderé».