Una masiva marcha se realizó este martes por las calles del centro de Córdoba, en el inicio de la conmemoración de los 50 años del «Cordobazo», la rebelión civil, estudiantil y gremial que se produjo el 29 de mayo de 1969.
El acto principal, organizado por la CGT Regional Córdoba en 27 de Abril y Vélez Sarfield, tuvo como uno de los puntos más importantes el descubrimiento de un busto de Elpidio Torres, uno de los líderes del movimiento revolucionario de esa jornada contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.
El secretario general de la CGT Córdoba, José Pihen, descubrió el busto de Torres junto a hijos del histórico dirigente de Smata Córdoba, y en su discurso dijo: «No hubiera habido Cordobazo sin Elpidio y sin Smata».
«Este homenaje lo hacemos hoy porque mañana vamos a cumplir a rajatabla el paro convocado por la CGT nacional», agregó Pihen.
Entre otras personas, participaron familiares de Torres, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González; Miguel Siciliano, por el Gobierno provincial; el vocal del Tribunal Superior de Justicia Luis Rubio y el vicepresidente de la Legislatura Unicameral de Córdoba, Daniel Passerini.