Los directores brasileños Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, ganadores del premio del jurado del Festival de Cannes, Francia, por el filme «Bacurau» criticaron al presidente Jair Bolsonaro por «perseguir» a los intelectuales.
«Estamos enfrentando una especie de persecución a los artistas, a los educadores y a los científicos cuando la educación y la cultura son y siempre serán prioridades del país», enfatizó Dornelles.
«El premio es una respuesta irónica a aquellos que creen que lo que nosotros hacemos no es necesario», insistió el director, que durante el festival ya había realizado declaraciones contrarias al gobierno de su país.
Mendonca Filho, que también dirigió hace tres años la premiada «Aquarius», protagonizada por Sonia Braga, sostuvo: «estamos viviendo el desmonte de Brasil».
«Este filme abre un debate sobre la realidad brasileña y estoy curioso por ver cómo va a reaccionar el público en Brasil en agosto cuando sea estrenado», apuntó.
La historia de la laureada película está ambientada en una aldea pobre del nordeste brasileño, llamada Bacurau, en la que los pobladores se revelan contra un grupo de asesinos extranjeros.