Ciudad

#FridaysForFuture

Activistas rosarinos marcharon exigiendo políticas ambientales concretas


Fotos: Julia Fernández (@juliaffern)
Fotos: Julia Fernández (@juliaffern)

Un grupo de jóvenes rosarinos se movilizó este mediodía en una nueva edición del “Fridays For Future”. La huelga, que culminó en el Monumento a la Bandera, se replicó durante toda la jornada en más de 150 países y 2.000 ciudades alrededor de todo el mundo. Con carteles y banderas, bajo un sol radiante, los activistas reclamaron por políticas ambientales concretas. Se trata de la segunda edición que se replica en la ciudad.

La concentración comenzó a las 11 en la Plaza San Martín. Una bandera de tres metros de extensión dio cuenta de los hechos: “Marcha global por el clima”. Desde allí, un grupo de jóvenes marchó pacíficamente por calle Córdoba hasta desembocar en el Monumento, donde remataron su reclamo por un racional y responsable cuidado del planeta.

“Estamos acá porque atravesamos la sexta extinción masiva, generada por primera vez por el hombre, donde más de 150 especies desaparecen en el mundo”, recitó una de las manifestantes mientras el resto de los presentes marchaba. A su lado, un cartel hecho a mano con cartón reutilizado versaba: “Somos la especie en peligro de extinguirlo todo”. Por detrás podía leerse: “El cambio es ahora”.

Pasadas las 13.30, Delfina Chenevier, Danisa Lione y Emiliano Candussi Báez, tomaron los micrófonos: “Bienvenidos a la segunda huelga mundial por el cambio climático. Hoy estamos acá gracias a Greta Thunberg y su movimiento Fridays For Future”, comenzaron. “Exigimos que se cumpla lo estipulado en el Acuerdo de París, firmado por Argentina y otros 195 países en 2015, donde la comunidad internacional se compromete a reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, explicaron los ambientalistas y aseguraron que, en el país, esto no se está acatando.

Mientras las banderas y carteleras vestían el lugar, se les pidió a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, que cumplan con las leyes medioambientales existentes. Una de ellas corresponde al artículo 41 de la Constitución Nacional, el cual compromete a los mandatarios a proteger el derecho a “un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano” y a asegurar que “las actividades productivas, satisfagan las necesidades presentes sin comprometes las de las generaciones futuras”.

Al finalizar, también se exigió por un correcto control y cumplimiento de normas que abarcan a Santa Fe, como lo son la ley provincial del ambiente, la ley de basura cero y la ley de bosques.

Mirá las imágenes:

 

Fotos: Julia Fernández (@juliaffern)

 

Fotos: Julia Fernández (@juliaffern)

 

 

Fotos: Julia Fernández (@juliaffern)

 

Fotos: Julia Fernández (@juliaffern)

 

 

Fotos: Julia Fernández (@juliaffern)

 

Fotos: Julia Fernández (@juliaffern)

 

Cobertura especial de Julia Fernández para CLG y CLG Radio