Más noticias
Mundo

Crece la tensión

Estados Unidos enviará «unos 1.500 efectivos» militares a Medio Oriente


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que autorizó al Departamento de Defensa a enviar «unos 1.500 efectivos» militares a Medio Oriente, con el fin de proteger a los que ya están desplegados en la zona y en medio del aumento de la tensión con Irán.

Esas tropas tendrán una misión “mayoritariamente protectora”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Blanca, antes de emprender un viaje a Japón, informó el diario estadounidense Miami Herald.
La decisión fue adoptada anoche, en una reunión que Trump mantuvo con autoridades del Pentágono, y comunicada hoy temprano al Congreso.

La medida había sido anticipada ayer por el secretario de Defensa, Patrick Shanahan. “Tenemos el derecho de proteger a nuestras tropas”, dijo ante periodistas.

Lo hizo después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baquerí, afirmara que su país estaba listo para dar “una respuesta aplastante” a Estados Unidos por su reciente despliegue militar en la región.

«Los enemigos deben saber que el Ejército iraní vigilará en todo momento sus conspiraciones y aventuras, especialmente las de la administración de Estados Unidos», advirtió Baquerí en un discurso recogido por la agencia oficial IRNA.

Estados Unidos decidió hace pocos días desplegar en el Golfo Pérsico un buque de asalto anfibio, un portaaviones, bombarderos y misiles, y explicó que lo hizo tras recibir advertencias de sus servicios de inteligencia sobre posibles amenazas de Irán, de las que no dio detalles.