Más noticias
Mundo

Calentamiento Global

Preocupante: descubrieron una fractura en los hielos de la Patagonia


El calentamiento global sigue haciendo estragos en todo el planeta. La enorme masa de hielos patagónicos del Campo de Hielo Sur en su zona chilena se fracturó en dos.

El Campo de Hielo Sur, ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, tiene unos 12.000 kilómetros cuadrados de extensión, la mayor masa helada del hemisferio sur descontando la Antártida. El trozo desprendido de la parte principal mide unos 208 kilómetros cuadrados.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, pero recién ahora se dieron a conocer los resultados.

“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad.

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, explicó el científico.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo”.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y “también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (…) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global”, dijo Casassa.

«Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y agua lluvia que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos», explicó el glaciólogo.

Este mismo año también se desprendieron dos icebergs del denominado glaciar Grey del Parque Nacional Torres del Paíne del país vecino. El tiempo para mantener a salvo el planeta se va agotando.