Sin categoría

#EntrevistaCLG

Juncos se postula para conducir Amsafe Rosario: «Vamos por un gremio más abierto»


El 19 de junio, Amsafe (Asociación de Magisterio de Santa Fe) renovará sus autoridades. En Rosario, el candidato por el Frente Trabajadores de la Educación será Paulo Juncos. CLG dialogó con él para saber qué es lo que proyectan en caso de ganar las elecciones y cómo afecta la situación actual en el trabajo docente.

Juncos representa a nivel departamental la misma fuerza que Sonia Alesso, actual titular del gremio y quien encabeza lista a nivel provincial. «Actualmente no somos conducción en el departamento, el desafío que tenemos es plantear una renovación importante en Rosario, que a partir del 19 de junio los docentes tengan un gremio mucho más abierto de lo que tenemos hoy, más participativo», detalló en un comienzo.

En ese mismo sentido, enumeró: «Un gremio que tenga propuestas de capacitación y formación docente permanente; darle un relanzamiento y potenciar el centro de salud y la farmacia sindical; tener propuestas y políticas de acción social más fuertes; que podamos tener acceso a un camping propio; más presencia en las escuelas a través del comité mixto de salud y seguridad».

Juncos se refirió también a la situación actual del departamento Rosario y aclaró: «Nosotros tenemos en la provincia la delegación con mayores recursos económicos, y es la que menos devolución le hace a los afiliados en función de esos recursos». «Somos la delegación con más afiliados y la que menos compañeros moviliza. No tenemos hoy el aporte que debería tener Amsafe Rosario en las luchas municipales, provinciales y nacionales», agregó.

De esa manera, explicó que su propuesta pretende «tener una delegación que movilice a miles». «Queremos ser parte y protagonistas de las luchas más importantes, que dejemos de hacer movilizaciones testimoniales totalmente aisladas de la docencia y el movimiento obrero», señaló.

En un momento socio-económico que lleva al centro de la escena la lucha de los trabajadores, el candidato del Frente Trabajadores de la Educación calificó: «Tenemos un contexto nacional muy difícil. Es un contexto, además, en el que el gobierno nacional ha aplicado un feroz ajuste sobre las provincias a través del pacto fiscal. Es muy difícil para negociar en paritarias, porque hay mucha presión para que los salarios no aumenten».

Asimismo, habló sobre el paro general previsto para el 29 de mayo y manifestó: «Creemos que va a ser un paro contundente, que Rosario va a volver a ser eje de las movilizaciones más importantes del país». «Vamos a estar junto al Movimiento Sindical Rosarino participando de una importante movilización. Será una jornada de lucha seguramente histórica para intentar modificar el rumbo económico y social de nuestro país», agregó.

Analizando la situación actual y las elecciones, Juncos aseguró: «Por eso es tan importante la elección, es que tenemos que salir como un sindicato unido». «Necesitamos la unidad porque el contexto nacional está difícil, porque estamos en una etapa donde a los trabajadores cada vez les va a costar más defender sus conquistas», resumió.