El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú condenó hoy al abogado Gustavo Rivas a 8 años de prisión por «corrupción y promoción de la prostitución» en el caso de un menor de edad y lo absolvió en las otras 11 denuncias, en un juicio oral pero no público que comenzó el 1 de abril y tuvo más de 100 testigos en 12 audiencias.
Si bien los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi consideraron que «los hechos existieron y Rivas fue su autor», lo absolvieron en uno de los casos «por el beneficio de la duda» y en los otros diez por «prescripción de los mismos».
En tanto, condenaron al hombre de 73 años, destacado como «ciudadano ilustre» por la municipalidad de Gualeguaychú, a ocho años de prisión por promoción a la corrupción y prostitución de un menor de edad, delito que tiene una pena que va de 4 a 10 años.
El Tribunal determinó que Rivas fue autor de «actos sexuales orales y de penetración por un extenso lapso de tiempo, iniciados entre los 12 y 13 años del menor».
La lectura de la sentencia comenzó a las 10.15 con una sala colmada de periodistas y con la presencia de la organización «Rompiendo el Silencio» frente al Tribunal en apoyo a las víctimas.
Los jueces decidieron «no hacer lugar a la prisión domiciliaria» pero fijaron que Rivas deberá «presentarse los miércoles y sábados de 7 a 12 horas en la Jefatura Policial local».
Rivas no podrá «salir de la ciudad y del país sin autorización judicial; mantener contacto con las víctimas o realizarles actos molestos» y deberá pagar $2 millones en las próximas 48 horas.