La Justicia de Uruguay procesó con prisión preventiva a Ángel Moreira, alias “El Cachila”: un cuidacoches de 33 años, acusado de ser coautor del crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez.
El crimen por el que se lo acusó y procesó al hombre de 33 años ocurrió en 2014 en el balneario de Barra de Valizas. Está detenido desde el pasado lunes por la tarde, tras ser nuevamente indagado.
Es que “El Cachila” ya había sido detenido e indagado en otra oportunidad, pero había sido excarcelado. El nuevo fiscal del caso, Jorge Vaz, volvió a citarlo como sospechoso tras declaraciones de algunos testigos. Uno de ellos lo implicó de manera directa en el asesinato.
«No puedo determinar si fue el homicida, aunque tengo la plena convicción de que él estuvo en el lugar», sentenció el fiscal Vaz.
La Fiscalía de Uruguay informó que existen «elementos de convicción suficientes para imputar» al sospechoso por el delito de «Homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor».
El domingo 28 de diciembre de 2014 la joven de 15 años salió a caminar y desapareció. Dos días después fue encontrada sin vida a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos. La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Unas 28 personas fueron detenidas por el crimen, y luego liberadas al no poder comprobarse la participación en el hecho. El 14 de enero de 2015, casi dos semanas después de que la encontraran asesinada, hallaron su mochila en la playa. En el interior había algunos elementos y un toallón con sangre.