Un aumento de 1.000 millones de pesos en el presupuesto para garantizar «el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación» y la apertura el 3 de junio de la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos fueron anunciados este martes por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
La cartera aseguró que financiará «los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del Conicet y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt)», y detalló que los aumentos «se efectivizarán con desembolsos a partir de junio».
Los anuncios llegan un día antes del «cabildo abierto en defensa de la ciencia», que se hará mañana a las 13 frente al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en el barrio porteño de Almagro, y contará con la participación de unos 50 directores de institutos de Conicet y actividades en simultáneo en varias provincias para reclamar por el «estado de emergencia» en que está «el sistema científico en general».
“Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en ese sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado», destacó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.
«Muestra de eso -continuó- es que, a pesar de estar atravesando un período de dificultades, a lo largo del corriente año el incremento presupuestario al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha alcanzado los 2.200 millones de pesos».
Agregó que «en estos momentos, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, está trabajando en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ampliar el financiamiento internacional a invertir en el programa espacial”.
La cartera anunció asimismo que este miércoles se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del Conicet, y que se incrementó en 300 millones de pesos el presupuesto para la compra de equipos en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.
«También está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (Roecyt) para que se importe de forma más económica, simple y rápida», completaron en un comunicado.
«La ciencia, la tecnología y la innovación son una condición necesaria para el desarrollo y crecimiento del país y son una política prioritaria de este gobierno», afirmó el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.