El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este martes que es «bastante probable» que Irán esté detrás de varios incidentes de sabotaje contra cuatro barcos en el Golfo.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos advirtió no obstante que su país no ha llegado a una «conclusión definitiva» que pueda ser difundida sobre los misteriosos sabotajes a buques petroleros en las costas de los Emiratos Árabes Unidos y el ataque con dron contra un oleoducto en Arabia Saudita.
«Dados todos los conflictos que hemos visto en la última década y el alcance de los ataques, parece bastante probable que Irán esté detrás», dijo Pompeo en una entrevista radial con el presentador conservador Hugh Hewitt, previa a una audiencia en el Congreso.
Para Pompeo, «lo más importante» es que Estados Unidos va a seguir tomando acciones para proteger sus intereses y que sean disuasorios para frenar el «mal comportamiento de Irán en la región».
Arabia Saudita, un estrecho aliado de Estados Unidos, acusó a Irán de haber ordenado el ataque con dron contra su oleoducto, que fue reivindicado por los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán.
Estas tensiones entre vecinos se producen en el marco de una escalada más grande de la confrontación verbal entre Washington y Teherán, cuando se cumple un año de la decisión de Estados Unidos se retirarse del acuerdo nuclear con Irán, una estrategia acompañada de draconianas sanciones contra la república islámica.
Por su parte el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, defendió que las acciones de Estados Unidos, que desplegaron un portaaviones y bombarderos en el Golfo Pérsico, permitieron «poner en pausa» las amenazas de Irán.
«Yo diría que estamos en un periodo donde el riesgo sigue siendo alto y nuestro trabajo es asegurarnos que no haya un error de cálculo de los iraníes», dijo el secretario de Defensa, que también tiene programada una audiencia a puerta cerrada en el Congreso sobre la escalada de tensiones con Teherán.