Más noticias
Mundo

Salud

España: prueban un «revolucionario» tratamiento contra el cáncer de mama


La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo. Utiliza sustancias producidas por el organismo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario. En los últimos años, este tratamiento se convirtió en uno de los focos de atención en la oncología.

En este campo, el Instituto Murciano de “Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca” (IMIB) participa en una prueba clínica «pionera» contra el cáncer de mama. Emplean una nueva inmunoterapia en las fases iniciales de la enfermedad.

De los tumores pulmonares a los mamarios

Se trata de un “abordaje revolucionario», en palabras del doctor José Luis Alonso, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y subdirector científico del IMIB. “Se aplica un inmunoterápico, el atezolizumab, que hasta ahora solo se había utilizado en tumores de pulmón en fases avanzadas, mostrándose muy efectivo”, destacó.

«En este ensayo clínico lo vamos a usar antes de extirpar el tumor en mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama, así como en la fase posquirúrgica en combinación con el tratamiento convencional», detalló el experto.

Menos efectos secundarios

La eficacia de la inmunoterapia ya fue demostrada en diversos tipos de cáncer. Contribuye a aumentar la supervivencia, a reducir el tamaño de tumores, a ampliar las curaciones y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pero aún queda mucho por investigar para que sean tratamientos aplicables a todos los casos. En estas pruebas, la experimentación está dirigida a un tipo muy concreto de cáncer de mama: el subtipo tumoral HER2 positivo.

La expectativa de los científicos

La investigadora María Dolores Jiménez Lucas señala: «Evidentemente se inicia el ensayo porque existen esperanzas de que ayude a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. También, para reducir el tamaño del tumor facilitando su extirpación quirúrgica», subraya, según publicó TN.

Sobre los posibles efectos secundarios, los oncólogos del IMIB-Arrixaca remarcan que la inmunoterapia no produce alopecia, náuseas ni un bajo estado anímico, aunque admiten que existe un riesgo de cardiotoxicidad, pero se puede controlar eficazmente con el seguimiento clínico. Resta esperar por los resultados de este estudio que abre una nueva puerta de análisis y tratamiento sobre la enfermedad.